tag:blogger.com,1999:blog-11673855.post7983839642411173098..comments2024-01-16T05:24:35.979-04:00Comments on duelos y quebrantos: Para (no) comerte mejorBiscuterhttp://www.blogger.com/profile/08653699797932270357noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-11673855.post-48140604534294843412007-06-28T16:47:00.000-04:002007-06-28T16:47:00.000-04:00Excelente el tercer párrafo!Excelente el tercer párrafo!Martínhttps://www.blogger.com/profile/07789950516850155436noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11673855.post-64534902529854640422007-06-18T22:00:00.000-04:002007-06-18T22:00:00.000-04:00De acuerdo con todos. Realmente creo que el primer...De acuerdo con todos. Realmente creo que el primer párrafo del post no me salió lo suficientemente irónico. Donde escribí artista quise decir "artista". Donde escribí envidiosos quise decir "envidiosos", es decir, críticos honestos.<BR/><BR/>Estupendos los comentarios de Manuel acerca de los futuristas. Por cierto, valdría la pena una buena relectura de sus manifiestos. <BR/><BR/>Tiene razón Oswaldo cuando recusa a los epígonos. Adriá tiene sus méritos, como señala Meiras, quien le atribuye aportes en nuevas técnicas. Los ha hecho, aunque tal vez no perduren más allá de la moda y sus resacas.<BR/><BR/>El caso Adriá es un hito importante. Creo que sus seguidores frívolos (y también algunos de sus clientes), más temprano que tarde, serán piezas de un parque temático. La historia de la gastronomía seguirá...<BR/><BR/>Y el dinosaurio de Monterroso también.<BR/><BR/>SaludosBiscuterhttps://www.blogger.com/profile/08653699797932270357noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11673855.post-3806862534806638232007-06-15T13:49:00.000-04:002007-06-15T13:49:00.000-04:00Cuando se levantó estaba todavía ahí el hambre.Cuando se levantó estaba todavía ahí el hambre.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11673855.post-15247393360354800892007-06-15T13:47:00.000-04:002007-06-15T13:47:00.000-04:00Por supuesto que es encomiable el valor de crear, ...Por supuesto que es encomiable el valor de crear, de transgredir la rutina y hacer algo que uno quiere (aunque sólo uno lo quiera), pero no es el problema la corriente, sino el aluvión: las piedrecillas y tierra que el río arrastra y que enturbian el agua, socavan los caminos y dejan todo enfangado.<BR/>De hecho, la definición de aluvión no podía ser más clara: MATERIAL NO CONSOLIDADO (disculpen lo gritón).<BR/>El problema no es el excéntrico, sino los que le copian para estar "en onda" o "seguir la corriente" (como el aluvión), sin reparar en mantener unos niveles mínimos de honestidad: dar a la gente lo que quiere y en la cantidad justa; o decir de antemano al cliente que coma algo en su casa, como en fiesta de colegio, donde las raciones calcan el grosor de una radiografía.<BR/>¿Arte? ¿Que arte más sublime que el de todos los días, que satisface por igual al cuerpo y al espíritu?<BR/>SaludAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11673855.post-74505651592889810752007-06-13T00:17:00.000-04:002007-06-13T00:17:00.000-04:00Aunque hay mucho de estética en los platos cuesta ...Aunque hay mucho de estética en los platos cuesta considerarlo una obra de arte no tanto por lo efímero sino porque no es único, no deriva solo de la inspiración aunque a veces ésta pueda emparejar bien con otros aspectos (costo, estabilidad de las recetas, posibilidades de los productos, preferencias de los posibles comensales). <BR/>Por otro lado la única forma de evaluar completamente la obra del cocinero es probando sus platos, lo que si podemos es reconocer en el caso de Adriá que ha influenciado y aportado nuevas técnicas y ha marcado un antes y un después, luego lo demás es cuestión de gustos, hay para todos y para todas las ocasiones por suerte. Sds.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/14552061794837423236noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11673855.post-50593934596881078532007-06-12T14:51:00.000-04:002007-06-12T14:51:00.000-04:00Estupendo, Freddy, aunque no esté del todo de acue...Estupendo, Freddy, aunque no esté del todo de acuerdo. Cualquiera de las recetas de Marinetti me parecen fantásticas: el Pastel elástico, el Ecuador + Polo Norte o el impresionante cóctel Fuego en la boca que nunca me atrevería a probar. Pero de Adrià hay más (o menos) cosas que decir. Ya he prometido hacerlo y ahora que te he leído veo que no tengo más remedio (y no es ni halago para tí ni pedantería por mi parte, ¡ni mucho menos!). Estoy convencido de que F. Adrà es un artista, desde luego, pero he defendido (puestos a defender algo) que el de Roses se dedica a las Artes aplicadas, lo que antiguamente se llamaban Artes suntuarias, que no son ni mejores ni peores sino que son así. Como el ceramista (¡los hay excelsos!), el tejedor de tapices, el joyero o el guionista de cine. Con esto no quiero decir que haya artes mayores y menores, ni mucho menos, sino que el concepto ya "le vino dado". Lo tomó de los críticos, de los escultores o de algún "performer". Marinetti o Beuys escribían textos programáticos. Ejecutaban "acciones" que son, también, programas en sí. Y ahí están. Con o sin comida.<BR/><BR/>Sólo he comido una vez (¡bendita!) en El Bulli hace ya muchos años. E iba (íbamos) muy-muy receptivos. Sólo soy capaz de recordar un plato (y hubo bastantes), el gazpacho que a la temporada siguiente bautizó (o subtituló) como "deconstruído". Las recetas de Marinetti no sé bien si se titulan así y, desde luego, no las he cocinado nunca. Pero mi pobre memoria libresca las conservan así, vivas, espléndidas, ajenas al espectáculo.<BR/><BR/>Seguiría. Ya lo haré (si es que no me canso, porque todo esto es un poco cansino).<BR/><BR/>Un abrazo, fuerte.manuel alluehttps://www.blogger.com/profile/09044960259575322658noreply@blogger.com