lunes, diciembre 05, 2005

Ayer salió la lancha Nueva Esparta

Y llegó hoy cargada de carites, lamparosas, corocoros, sierras, cazones, pargos y jureles. Y fue la fiesta. Habrá pescado “vivo” en la casa. Para el desayuno, corocoro frito y bollos. Hervido de jurel para el almuerzo, con ñame, mapuey, ocumo y yuca. Y para la cena, cuajado de cazón o lamparosa frita acompañada de arroz blanco y plátano asado. Y mucho casabe. Y mucha arepa. Y de postre, dulce de jobo de La India. Si estamos en Irapa o en Güiria, podríamos atrevernos con un pabellón donde el carite frito sustituye, como debe ser, a la carne mechada. Y así terminamos el día cantando lo que iniciamos cuando supimos la buena nueva de que había llegado la lancha Nueva Esparta: “salió confiada a recorrer los mares/ y encontró un pez de fuerzas, muy ligero,/ que agarra los anzuelos y revienta los guarales”.

Esa cotidiana realidad de los pueblos de pescadores es casi siempre un sueño para quienes vivimos lejos del mar y damos un ojo por un róbalo. Si estamos en San Felipe o en Barquisimeto y queremos pescado fresco de verdad y no esas piezas del pleistosceno que exhiben su vetustez sobre un engañoso hielo en las refrigeradoras de los supermercados citadinos, debemos trasladarnos temprano hasta Tucacas. Qué le vamos hacer. Aquí nos tocó. Lejos del pescado fresco y cerca de la especulación y del peligroso congelado. Si en Tucacas conseguimos carite y langostinos podemos llegar a la casa y prepararnos una moqueca. Cebolla, tomate, pimentones, leche de coco y ají picante, harán lo demás.

Germán Carrera Damas, eminente historiador y diplomático, cumanés criado por pescadores guaiqueríes, nos visitó recientemente y nos trajo su sabroso libro Elogio de la gula (Editorial Norma, agosto 2005). Allí encontré el material gastronómico del primer párrafo de este artículo, y sobre todo, estupendas recetas (no sólo de pescados) que harán las delicias de los lectores que disfrutan del don divino de la gula. Hoy quiero compartir con ustedes las instrucciones que Carrera Damas nos da para hacer empanadas de cazón:

EMPANADAS DE CAZON

“Se elaboran con la masa para arepas, pero añadiéndole un punto de dulce con raspadura de papelón, y el guiso de cazón (hervido en abundante agua, añadiendo cebolla, verde ajoporro y unos cuantos ajíes dulces reventados, para combatir el fuerte olor que se desprende se añade un pedazo de pan duro; después se prepara, en un caldero, un sofrito con cebolla, ajo, ají dulce y tomate, y onoto para darle color. Sal, comino y un poco de ají picante perfeccionan el sofrito. Se incorpora el cazón y se mezclan bien los componentes. Se monta a fuego lento, revolviéndolo con frecuencia, hasta quedar casi seco). Se les fríe nadando en manteca no demasiado caliente, de manera que se doren sin arrebatarse”.

Nos dejó también Germán Carrera Damas el grato recuerdo de unas opiniones oportunas y certeras acerca de la pertinencia de nuestro pregrado Ciencia y Cultura de la Alimentación, uno de los desafíos académicos más fascinantes que encontrarse pueda en la educación superior de Venezuela de hoy en día. Una apuesta contra la corriente y contra la mediocridad, que Carrera saludó de esta manera: “Para entender el amplio proceso de la alimentación hay que meterse en la cocina, de lo contrario se corre el riesgo de que la investigación se quede en documentos, sin vivenciar este fascinante arte”. Y remató con estas palabras generosas: “La UNEY asume al hombre como integralidad y no divorciando el intelecto de los sentimientos y de lo sensual. Es la primera vez que tengo noticias de una universidad que nace bajo ese vínculo, y si los aplausos pudieran escribirse, yo haría más de un párrafo de ovación”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

BRAVO POR LA UNEY..., Y POR UD., AL DIFUNDIR SU FILOSOFÍA

beetle dijo...

Tambien soy maniatica con la frescura de los pescados. Desde Caracas, he hecho el viaje ida y vuelta a Puerto La Cruz en 1 solocon una gran cava en la maleta, para traerme pescado fresquito. Hay una pequeña pescadería en Caracas que frecuento, pero claro.... los precios no se comparan, todo carisimo!

De hecho, ya va siendo hora de planificar otro viaje, mis reservas de pescado estan casi en cero!

Saludos,

Anónimo dijo...

Gracias, Salomon, por tu comentario. Visité tu página y la disfruté. Me gustó mucho lo de Cleopatra.

A Beetle,un saludo. Y el recuerdo por los pescados de la Boquería.

¿La pescadería que dices es una que está (o estaba) en Los Palos Grandes?

Tecnorrante dijo...

I lov E.C.

Anónimo dijo...

Qué buena la visita de Carrera Damas, mi primer modelo para la revista Veintiuno. Un gran abrazo Biscuter y que les siga yendo muy bien.

Ana Isabel dijo...

No existen palabras para escribir los aplausos ni la funcion social que esta cumpliendo la UNEY, mas alla de una formacion academica, se encuentra una formacion humana con sentido comun, de pertencia a la nuestra tierra, arraigo a nuestras tradiciones, todo eso se eleva a lo sublime a lo intangible y se refleja dentro de nuestro imaginario.

"Elogio a la UNEY" de parte del señor Carrera Damas.

Anónimo dijo...

En venezuela tambien hacia los mismos desplazamientos desde caracas cuando quería pescado fresco... Pero nunca he disfrutado tanto de comprar pescado como desde que me instalé en España y es qeu en casi todos los mercados de España el pescado se consigue de lujo... Ahora vivo en jerez y comprar en el mercado es una verdadera delicia