martes, junio 24, 2008

Gardeliana


Como hoy es San Gardel, me permito bife de chorizo y un poema alusivo (a Gardel, no al bife). Copiaré uno que es algo así como una borgiana "fundación mitológica de Carlos Gardel". Lo escribió el novelista Humberto Costantini. Es inconmensurable. Lo dice todo. Dispensen al Biscuter gardeliano de hoy, pero es que este poema explica el mito de una vez por todas:




Para mí, lo inventamos.

Seguramente fue una tarde de domingo,

con mate,

con recuerdos,

con tristeza,

con bailables bajito, en la radio,

después de los partidos.

Seguramente nos dolía una foto en la pared,

algún no tengo ganas,

algún libro.


Yo creo que andaríamos así,

sonsos de aburrimiento,

solitariando viejos para qués,

sin mujer o sin plata,

y desabridos.


Seguramente nos sentimos de golpe

terriblemente solos,

muy huérfanos, muy niños.

Tal vez tocamos fondo.

Tal vez alguien pensó en el amasijo.


Entonces, qué sé yo,

nos pasó algo rarísimo.

Nos vino como un ángel desde adentro,

nos pusimos proféticos,

nos despertamos bíblicos.

Miramos hacia las telarañas del techo,

nos dijimos:

“Hagamos pues un Dios a semejanza

de lo que quisimos ser y no pudimos.

Démosle lo mejor,

lo más sueño y lo más pájaro

de nosotros mismos.

Inventémosle un nombre, una sonrisa,

una voz que perdure por los siglos,

un plantarse en el mundo, lindo, fácil,

como pasándole ases al destino”.

Y claro, lo deseamos

y vino.

Y nos salió morocho, glorioso, engominado,

eterno como un Dios o como un disco.

Se entreabrieron los cielos de costado

y su voz nos cantaba:

mi Buenos Aires querido...


Eran como las seis,

esa hora en que empiezan los bailables

y ya acabaron todos los partidos.


Humberto Costantini

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Previo a las indignantes imágenes del video, de un criminal al volante, preciso recordar lo que ya es ampliamente conocido, en relación a la famosa maleta de los 800 mil dólares, lo cual resultó que no era tal cantidad para favorecer campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner, sino la de “…doscientos millones de dólares los que involucran al matrimonio Kirchner y Hugo Chávez Frías, cuyos movimientos son investigados en estos momentos por la Reserva Federal en EEUU”, como apunta el editor del importante portal La Historia Paralela, Sigfredo Durán. Ahora, al “lavado de dinero, tráfico de armas, narcotráfico y otras menudencias”, se suman las lesiones de cráneo, fracturas de pelvis y heridos en terapia intensiva, saldo de atropellos criminales cometidos por un alto allegado a la candidata presidencial, para reprimir a personas opositoras en protestas legítimas.

Protagonizados ayer por un funcionario del Gabinete provincial Daniel Varizat. Se llevó por delante con su vehículo sin ninguna clase de miramientos a “varios manifestantes en una marcha de estatales”, en el pueblo de Santa Cruz, Argentina, según muestran las imágenes, por este vínculo:

http://video.google.com/videoplay?docid=6495013412728864596

”En coincidencia con el retorno del matrimonio presidencial a Rio Gallegos, a donde no iban desde hacía cinco meses por la crisis que terminó con el alejamiento del gobernador Carlos Sancho, ayer un ex funcionario de Kirchner atropelló con su auto a unos veinte manifestantes durante una protesta de estatales en contra del acto que había preparado el oficialismo para recibir al presidente y a Cristina Kirchner. Tras el incidente, Varizat quedó detenido”.

Habrá de repensar el pueblo argentino a la hora de su escogencia en las elecciones presidenciales, ante esta incidencia de ilícitos que envuelven a las, más que aspiraciones, las ambiciones de una candidata mejor conocida por los escándalos, lujos, arrogancia y mal temperamento en su vida personal, que estrella copas de cristal contra la pared, y ni se diga, los vicios, corrupción, populismo, acercamiento con grupos desestabilizadores del continente y hermanazgo con Hugo Chávez, distinguidos en la gestión de su esposo Néstor Kirchner.

Anónimo dijo...

Anónimo impertinente y desubicado. ¿Será que Gardel le cantó a la maletica?,¿o a los Kirchner?,¿o a Chávez tal vez?. Uno nunca sabe

Píndaro