domingo, agosto 19, 2012

Cleva en clave azul y gastronómica

Cleva Solís


1. En un poema en prosa Cleva Solís relata cómo fue descubriendo los reinos del azul. Dice que un día un pavo real cruzó el patio de su casa y el añil de las plumas la hirió con acabado eterno. Me gusta la
resonancia de esa imagen. También la dulzura con que después deja caer algún diminutivo, “clarito entre las aguas”, para evocar cómo conoció el turquesa una mañana, en la bañera. Me la figuro, además, con el sombrero de fieltro, bien bonito, que su madre le compró, sin sospechar que ese día le estaba regalando los delicados dominios del pastel.

2. Fina García abrió la puerta y un azul desconocido entró a la casa. Dirían que entró la pintora, pero también versos serenos se fueron apostando en la ribera más suave de la sala. Pudieron, entonces, haber dicho que entró la ondina o el elfo –por recordar a Samuel Feijoo-, pero el olor de las mandarinas impregnó el ambiente y Cintio y Fina supieron a dúo que, en realidad, había entrado la reina cienfueguera de los fogones. Cleva inició su oficio de inmediato.

Lo explicaría más tarde Cintio en un poema epistolar de Hojas perdidizas: Cleva “se puso el delantal e hizo la sopa”. Hubo charla sobre mariposas lezamianas y hubo jazz. Para hacer el plato, Cleva empleó una auyama mediana, tres cucharadas de aceite de oliva, una cebolla, dos dientes de ajo, caldo de vegetales, el jugo de dos mandarinas, poco menos de un vaso de nata batida, yerbabuena fresca, sal y pimienta.


Se dice que escucharon en algún momento la Obertura cubana de su amado Gershwin.

1 comentario:

morama dijo...

Una ofrenda, en nombre del enorme placer que este blog me provoca... Cleva Solís ha sido un descubrimiento para mí, gracias a este espacio:

Cena con que congratularon a Lezama, los esposos Vitier-García Marruz por la publicación de Dador.

«Me invitaron los Vitier a una comida hecha toda por Cleva [Solís]. No puedes imaginarte la gracia poética de Cleva preparando una comida de estilo. Ya desde los preparativos empieza a transfigurarse, su arte culinario es todo de inspiración. Hizo un plato de camarones que fue para mí muy emocionante, pues con pimientos grabó encima del plato de camarones: DADOR. Y estaba, además, delicioso. La casa de los Vitier pareció aquella noche, inolvidable para mí, que se iluminaba por la amistad y la poesía».(Carta a su hermana Eloísa)

Cleva por su parte recordaba más de veinte años después la ensalada de aguacate y piña que preparó aquella noche. «La decoración del plato lo regocijó de lo lindo. Yo le pedí: Lezama, esta noche tiene que decirnos algunas de esas cosas tan hermosas que usted sabe improvisar. Nos habló largamente de Manuel de Zequeira, el autor de “Oda a la piña”, y la disertación tuvo toda la riqueza de su verbo. Nosotros estábamos muy alegres, y disfrutamos a plenitud ese fascinante sucederse de su inagotable fantasía».