martes, abril 23, 2013

De libros, lecturas y libreros

En la LIBRERIA PALINURO, de Medellín, con Andrés, y con el librero Henao. 

Dos vueltas al parque y día del libro. Pienso en el fabuloso universo de las librerías, en el deleite de conocer por ellas las ciudades, y en la aventura de husmear en las de viejo. Muchas son las imágenes amables que ahora convoca mi memoria. No las diré, por temor a omitir alguna.

Celebro este día del libro enviándole un saludo agradecido a las librerías y a los libreros, a quienes les debo muchos momentos de felicidad.
--


El libro como alimento y compañía: una vieja costumbre. No recuerdo cuándo comenzó exactamente. Lo cierto es que primero –y durante mucho tiempo- estuvo sola. Después –y poco a poco- fue acompañándose de la glosa y del leve comentario, ambos dictados por la admiración. El glosador de páginas leídas confiesa su oficio cotidiano con orgullo. Borges, santo patrón de los lectores, nos regaló hace tiempo la fórmula para hacerlo. Hoy, con ligera variación, digo la máxima famosa: Que otros se jacten de las páginas escritas; yo, de las leídas.
--

Todos los libros, el librero.
El libro de los libros del librero.
La Biblia: el librero.
El libro de arena del librero.
Si una mañana de primavera un librero.
El universo (que otros llaman la Librería).

Abro las puertas de la Biblioteca para recibir hoy a todos los libreros, mis amigos. Para ellos, estas líneas de uno de los suyos:

Un librero es un hombre que cuando descansa, lee; cuando, lee catálogos de libros; cuando pasea, se detiene frente a las vidrieras de otras librerías; cuando va a otra ciudad, otro país, visita libreros y editores. Entonces un día, este hombre decide escribir un libro sobre su oficio. Un libro dentro de otro libro que irá a juntarse con los otros en los escaparates o los anaqueles de las librerías…”
(HÉCTOR YANÓVER, Memorias de un librero, Ediciones de La Flor. Buenos Aires, 1984)  
¡Feliz día del libro!

2 comentarios:

morama dijo...

¡Feliz día!... Celebro que exista Duelos y Quebrantos y sueño con que algùn dìa, se haga papel...

Biscuter dijo...

Muchas gracias.Saludos.