martes, julio 29, 2014

Una vichyssoise de película


Ana Torrent en El nido (1980)
 
Ella es la única invitada. Sentada frente a su anfitrión, en el otro extremo de la mesa, prueba la sopa y pregunta “¿cómo se llama esto?”. “Vichyssoise”, responde su amigo. “¿Es una especie de gazpacho?” pregunta Goyita, de nuevo. “Más o menos”, dice Alejandro.  

Después vendrá el pescado y una pequeña lección de modales: “la pala se toma con la derecha”.
-- 

El tiene más de cincuenta años, es viudo y director de orquesta retirado. Ella tiene trece. Viven en un pequeño pueblo castellano y protagonizan una historia de amor. A él lo encarna Héctor Alterio. A ella, Ana Torrent. La película se llama “El Nido” y es de Armiñán. La vi hace más de treinta años y jamás se me olvida esa escena. Tampoco la música. Ahora mismo la oigo, como tantas veces, y revivo el momento en que Ana Torrent dirige el bellísimo dueto de La Creación de Haydn en la escena final de la película.
-- 

Hace varios años tuvimos Cuchi y yo una magnífica vecina. Caraqueña de “fina estampa”, buena conversadora y amante de los libros. Un día hablamos de Silvia Plath, y al enterarse de que yo tenía La campana de cristal, me pidó prestada la novela. Al devolvérmela, comentó que la había sentido muy “fuerte”, pero que admiraba a la Plath como poeta, y que sí, algunos detalles del libro le habían fascinado. Se maravillaba Margarita de que la narradora, a los nueve años, era ya una apasionada de la vichyssoise y de la pasta de anchoa.  

Seguramente no eludimos en nuesta charla el tema de la locura o el del suicidio en la cocina, pero no lo preciso. Lo que sí recuerdo bien es la vichyssoise de Silvia Plath, en la que había reparado nuestra amiga.
--
 
Goyita (Ana Torrent) en El nido, dirigiendo el dueto de Adán y Eva de La Creación de Haydn:

No hay comentarios.: