miércoles, septiembre 07, 2005

El Orinoco en Medellín

Breves noticias desde Medellín:

En este momento Cuchi y Ricardo trabajan en la cocina. No han dejado de hacerlo desde que llegaron, ayudando a las demás delegaciones.

Mañana les toca a ellos y están ya en los preparativos del condumio
.

Perú nos deslumbró ayer con un postre de quinua y parchita que la chef Gloria Hinostroza (hermana del poeta Rodolfo Hinostroza) llama "Imperial de quinua". Hoy el boliviano preparó una deliciosa sopa de maní y plátano. Vino solo a Medellín, pero los muchachos del Laboratorio de Comidas de la Universidad de Antioquia, y sobre todo, Cuchi y Ricardo, lo auxiliaron y asistieron.

Hay expectativas por el lau-lau ahumado con salsa de merey y ají dulce que Venezuela servirá mañana, así como por el maravilloso asado de cochino que preparaba Petra en San Felipe hace décadas y que Cuchi ha recreado en Salsipuedes estos meses. Y no se diga de la natilla de mazapán de merey que este cronista reseñó celebratoriamente en un post de hace quince días.

Así que mañana tendremos gastronomía del Orinoco y de Salsipuedes en Medellín.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buenas cosas han hecho! Ya nos contaran en nuestro regreso a Caracas. Por cierto, las comidas de bienvenida son ahora en La Estancia no? es que tenemos un bajon de carne.

Besos, abrazos y continuen pasandola bien, conociendo muchas cosas, comiendo rico y trabajando.

Anónimo dijo...

El éxito de Cuchi y Ricardo ayer fue rotundo, apoteósico. Cecilia Todd llevó la voz cantante en el coro de los elogios, por parte de la delegación venezolana. Y lo más importante: sus colegas andinos participaron de la celebración. El postre fue verdaderamente deslumbrante. Los venezolanos debemos estar orgullosos del lau lau ahumado (y de la salsa que Cuchi le inventó). El Orinoco y Salsipuedes se botaron.

Fueron, además, invitados para para Lima por la chef peruana Gloria Hinostroza, quien dirige una escuela de cocina con acreditación Cordon Bleu. Asimismo, entraron en conversaciones con el Laboratorio de Comidas de la Universidad de Antioquia para celebrar un convenio con el Cig-Uney.

La propuesta de la UNEY de convertir a la cocina en el espacio académico estelar de la ciencia y cultura de la alimentación despertó un enorme interés en todas las delegaciones.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES! Que alegria! Ya nos contaran detalles. Besos, abrazos y hasta pronto!

Guy Monod dijo...

Yo como siempre entendí mal la contraseña: pensando que era "Medellín en el Orinoco" ayer almorcé sobrebarriga en San Diego de Cabrutica.

Seguiré buscando, a ver si alguna vez estoy a la hora precisa en el lugar correcto.

Un abrazo,

. Guy