jueves, septiembre 01, 2005

Salsipuedes en (y de) Medellín

Mañana salgo para Medellín con dos cocineros de Salsipuedes, a quienes el próximo jueves les corresponderá preparar un almuerzo para 250 personas, dentro del marco del VI Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de los Países Andinos.

La representación gastronómica de Venezuela ha sido confiada al Centro de Investigaciones Gastronómicas de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY). El Cig-Úney tendrá a su cargo, además del almuerzo del día 8, un taller acerca de los platos que integran el menú del referido almuerzo. El día del inicio del Encuentro (lunes 5) participarán en un foro sobre gastronomía. Uno de los puntos centrales será el de la tradición culinaria: ¿Cómo cocinamos hoy los platos de ayer?

Al Encuentro asistirán delegaciones de Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela. Asimismo han sido invitados representantes de España y de Francia. Los interesados pueden encontrar información acerca del Encuentro en esta página:

http://www.folclorandino.org

Como decían los republicanos españoles,

SALUD

y hasta la próxima

P.D: La tierra de Tomás Carrasquilla y de Sanín Cano es también la tierra de César Uribe Piedrahita, autor de una novela venezolana que, según algunos, es la mejor novela de tema petrolero que se ha escrito entre nosotros: "Mancha de aceite". Y es Medellín también la tierra del Nadaísmo. Así que, por esto último, acaricio la idea de traer un dato de interés para los atribulados "neonachistas" de la blogosfera.

7 comentarios:

Martín dijo...

Felicitaciones Biscuter! Les desamos buen viaje, esperamos las resenas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias,y un saludo desde el aeropuerto de Bogotá.

Biscuter

Tecnorrante dijo...

Además de ser una ciudad muy Gardeliana, donde murió el "Morocho del Abasto".

Biscuter, no te olvides de encomendarte a la Virgen de los Sicarios, que seguramente encontrarás fácilmente preguntándole a algún taxista.

Un gran abrazo y mucha suerte en la misión gastronómica.

Anónimo dijo...

Como va eso por alla? espero que muy bien. Suerte y que todo salga bien manana en el almuerzo venezolano! Un abrazo!

Martín dijo...

El comentario anterior es mio. Besos,

Martin.

Anónimo dijo...

Gracias a todos.

Desde Medellín los recordamos y saludamos.

Tecnorrante, ya fuimos al altar de la Virgen, ya vimos la película "Rosario Tijeras" (la actriz es espléndida), ya nos apabulló Botero y su plaza de muchas esculturas, ya fuimos al barrio gardeliano (Manrique), ya caminamos por el parque Bolívar haciendo la ruta de los nadaístas hacia la Catedral, ya evocamos a Callejas Vieira en sus parajes míticos, ya visitamos Envigado y vimos la casa del escritor paisa predilecto del susodicho Agustín Callejas: Fernando González, ya fuimos a ver el Archivo Fotográfico más importante de Colombia toda: el de la Biblioteca Piloto de Medellín: una apoteosis de la memoria.

Maito y Martín: la visita al Archivo Fotográfico estuvo dedicada a ustedes. También una conversación con el rector de la EAFIT, el ex-ministro de Cultura Juan Luis Mejías, amante de las fotos y hombre cultísimo y sencillo. Las obras de arte que tiene en su oficina son fotografías. Ayer nos dijo que acababa de comprar el archivo fotográfico de un benedictino que recorrió Antioquia y registró ese recorrido con su cámara.

Creemos que en los archivos de Medellín hay rastros del neonachismo. Ya informaremos.

Tecnorrante dijo...

Biscuters! Que bárbaro recordar a Agustín Callejas! Baudelaire!!!!

Ya quiero volver también a Medellín, y caminar a lo nadaísta, y enconmendarme a la virgen de los sicarios, y conocer ese archivo fotográfico que mencionas, y hartarme de bandeja paisa...

Saludos y abrazo!

(traigan fotos!)