miércoles, marzo 18, 2015

Tratado de Armonía y bizcochuelos


 
Seis de la mañana y pájaros del valle. Una frase detiene mi lectura: “Habían terminado la comida y dado término a la limpieza y arreglo de las artes”. La copio, para que se vaya asentando en la página. 
-- 

El año pasado fue su centenario, aunque hay quienes dicen que es otra la fecha de su nacimiento, prolongando viejas dudas por ella misma cultivadas. A su alrededor todavía se tejen leyendas. Sigue siendo una “rara” en el país de los “raros”, lo que ya es decir. Recordemos que Darío incluyó en su famoso libro al primer paisano de su estirpe: Lautréamont. De haberla conocido, tal vez ella habría estado en esas páginas darianas, menos canónicas que lúcidas. Es Armonía Somers, quien reunió en este libro curiosísimo (Un retrato para Dickens, 1969) un montón de imágenes queridas.
-- 

No sé cómo “limpiar y arreglar” hoy el arte de su lectura, si de arreglarlo se tratara. Seguramente no. En previsión, enumero: la fotografía, Dickens, el libro de Tobías, el anarquismo, el diálogo de géneros, la opinión sobre Carême ("el genio de la gastronomía"), los bizcochuelos. Aquí me paro y busco los datos del viejo recetario que Armonía Somers refiere y cita con gusto en la novela. Se trata de un clásico argentino: El Pastelero y Confitero Nacional, de F. Figueredo. El año de su publicación, por cierto, es el mismo del nacimiento de Armonía: 1914. 

Después de copiar una receta de bizcochuelo con ron, prosigo la lectura y me encuentro con el loro, uno de los más prodigiosos loros de la literatura. Y conste que hay bastantes. 
--

(Arriba, la fotografía que inspiró la novela. Es una niña. De ese retrato dijo Armonía Somers: Al colocarle el sombrero de hombre, el moño de librepensador, un rollo de papeles en la mano, el antiguo fotógrafo cumplió con lo suyo, la interpretación plástica del ser)
--

La receta de Figueredo: 

Bizcochuelo Inglés al Rhon 
(Muy fino) 

350 gr. de manteca, 250 gr. de azúcar, 220 gr. de harina, 2 huevos, 2 yemas, 4 claras batidas, 2 cucharadas de Rhon. Pise las almendras con un huevo, pase por tamiz; bata en la sopera las yemas, un huevo, el azúcar, 1 gr. de sal. Estando bien batidos, mezcle las almendras, bata 5 minutos, mezcle la manteca, el Rhon, las 4 claras bien batidas, después la harina pasando por tamiz; cocine como Bizcochuelo, deje enfriar, bañe con fondant al Rhon. Puede doblar las cantidades de todos los ingredientes para todos los Bizcochuelos”.
--

(Armonía Somers. Uruguay. 1914-1994)

No hay comentarios.: