lunes, agosto 08, 2005

Diferencias sobre la arepa

1. “Yo pertenecía a un pueblo de grandes comedores de serpientes”. Como lo saben los buenos lectores de Rafael Cadenas la frase anterior es el inicio inolvidable de “Los Cuadernos del Destierro”, donde una imaginación ancestral le abre paso a razas de distinto linaje. Según Luis Beltrán Guerrero, el poeta barquisimetano pudo haber escrito en otro contexto la misma frase, pero con una importante y brusca diferencia en la ingesta (y en su elegante tono poético). Así, pudo haber dicho: “Yo pertenecía a un pueblo de grandes comedores de arepas”. Rafael Cadenas habría apuntado de ese modo un innegable rasgo cultural de nuestros pueblos, pero no habría escrito un poema de Rafael Cadenas.

2. Somos, en efecto, “comedores de arepas”. Dicen que así nos llamaron Lope de Aguirre, el peregrino, y sus temibles huestes iracundas. Los comedores de arepa de esta tierra de gracia, donde el maíz también fue material divino para la creación, no tuvieron Popul Vuh, pero sí cronistas que dejaron testimonio de que con el maíz hacíamos unas tortas “tan gruesas como un dedo, que llaman arepas” (Bernabé Cobo, Historia del Nuevo Mundo, 1652).

3. Picón Salas recuerda en su Pequeña historia de la arepa que los cronistas coloniales, incluido el mendaz y fantasioso fray Pedro Simón, hablaron de la arepa como de la más obligada nutrición del país. Sin duda, el aserto de los cronistas persiste. Gracias, entre otros, a Luis Caballero Mejías, con su harina de maíz precocida, el siglo XXI conoce la arepa.

4. La arepa se llamaba “erepa” en la lengua de los cumanagotos y era sinónimo de maíz. La palabra tendría después un apetitoso derivado palindrómico: “Arepera”, con el cual aludimos hoy en día a unos establecimientos que expenden arepas rellenas de muy desigual calidad, donde siempre “reina” “la pepiada”, engendro gastronómico luso-caraqueño, que a pesar del exceso de mayonesa de frasco, hace las delicias de muchos consumidores. Cabrujas hizo alguna vez su apología y generó una secuela de devotos de este relleno rococó.

5. De la entrada “arepa” del Diccionario de Cocina Venezolana de Rafael Cartay podríamos extraer esta enumeración cuasi caótica: “Arepa de budare, arepa frita, arepa de chicharrón, arepa pelada, arepa tumba budare, arepa rellena, arepa tostada, arepita, arepa aliñada.”.

6. Y hablando de arepa aliñada, ofrezco una receta larense que encontré en el “Léxico popular venezolano” de Francisco Tamayo: “AREPA ALIÑADA. Es un tipo de arepa que suelen hacer en Lara para comerla sola, como merienda, acompañada con café. Ingredientes: ½ Kg. de harina de maíz; tres huevos; ¼ Kg. de queso blanco, duro, rallado; tres cucharadas de papelón raspado o molido; una cucharadita de granos de anís; una pizca de polvo Royal; una cucharada de mantequilla; ½ litro de leche o agua. Procedimiento: se hace masa con la harina y la leche (o el agua), se amasa bien, y a medida que se amasa se le agregan los demás ingredientes; la masa debe quedar aguada para que se puedan hacer las arepas, tal como se hacen las arepas corrientes, pero en el caso de las arepas aliñadas, éstas se tienden en el budare sobre hojas de cambur”.

7. Le he propuesto a los investigadores de “Salsipuedes” que declaren el próximo año “El año de la arepa y el casabe”.

P.D: Empleo el vocablo "Diferencias" en su viejo y bello sentido musical. Como si dijéramos "Variaciones sobre un mismo tema".

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Señora Biscuter, al leer este post recordé sus notas sobre la gastronomía en el refranero venezolano, donde el maíz, y la arepa, en especial, son referentes extendidos. En este instante se me vienen a la memoria los siguientes refranes y dichos "areperos":

-El que no pila no come arepas.
-Se le puso la arepa cuadrada.
-Yo me gano mi arepa.
-Les metieron nueve arepas (béisbol).
-Ni el sol es queso, ni la luna arepa.

Estoy de acuerdo con lo de la reina pepiada, pero es que es muy sabrosa. Bueno, no en todas partes la preparan bien. Yo me comí una divina hace poco en la autopista hacia Maracay, en un negocio llamado Maitana, antes de que se abriera la carretera.

Israel

Tecnorrante dijo...

Yo soy fanático de la Arepa con Queso Telita o con Queso Guayanés. Por cierto que en 'El Budare' de La Castellana las hacen bastante bien, sólo que hay que estar pendiente de decirle a los mesoneros que no las dejen algo crudas.

Sumito dijo...

Yo amo una arepa de queso clineja con tomate y carne en vara que venden en un sitio al final de la Av. Rio de Janeiro ... como soy gocho, me dan unos bajones espantosos de Arepa Andina.

De hecho una de las cosas más tiernas que me han pasado fue estar en la cocina de la Embajada de Venezuela en Brasil hace como un mes y medio y ver a dos mulatas que no hablaban español cocinando arepas y carne mechada con un Scanonne abierto en frente.

Anónimo dijo...

Biscuter, me acordé de otro dicho: "Bozal de arepa", muy usada en el mundo de la política.

Después de leer lo de la arepa de queso clineja que dijo Sumito, no dejaré de ir a Las Mercedes para probarla.

¿Se acuerdan de la arepa pata pata de El Tropezón?

Israel

Anónimo dijo...

¿y la sopa de arepa, qué?

Martín dijo...

Saludos! Tengo un recuerdo parecido al de Sumito, de una de las ultimas "arepadas" de mis anos en Madrid. Estabamos unas 20 personas, venezolanos en su mayoria, y entre nosotros mis dos amigos daneses, Liselotte y Mikael, quienes se encargaron de hacer las arepas para ese gentio, plan que ellos no tenian previsto, pero llegaron a la casa, entraron a la cocina y decidieron que ellos hacian las arepas. Muy rico todo esa noche, y asi hubiesen quedado mal las arepas, ese recuerdo de amabilidad y alegria danesa en la cocina lo mantendria igual que ahora.

Un abrazo Biscuter y saludos por el CIG desde Barbados.

Carlos Peñarrocha Garuz dijo...

Sabias que el nombre de tu blog es el nombre de una tapa tipica de la region de la mancha españa que consiste en un revuelto de huevos con tocino y sesos.
Saludos.

Biscuter dijo...

A Maito y Martín:

¡Qué bello recuerdo de los amigos daneses!

Las arepas de la amistad, del homenaje danés a los amigos venezolanos.


A Carlos:

El nombre del blog viene del Quijote. En las primeras líneas del capítulo I podemos leer la dieta del Quijote: "Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados...".

Desde entonces (1605) esa "tapa" o ese plato es más que famoso. Hay muchas variantes. La que tú indicas es una de las más conocidas. Gracias y un saludo cervantino de

Biscuter

Anónimo dijo...

Arepita de manteca
pa`mamá que da la teta...

Arepita de cebada
pa´papá que no da nada...

Anónimo dijo...

AREPOMETRO: aparato diseñado para contar el número de arepas que devoran algunas personas de una asentada. No funciona, por insuficiente, en algunos casos. Verbigracia: caso Turco Najul.

Anónimo dijo...

La música y la cocina me parece un tema que puede interesarle a Biscuter. Se me vino a la mente pensando en la cantidad de canciones que tienen que ver con la comida y su preparación. Ahora mismo me acuerdo, por las variaciones (diferencias) sobre la arepa, de los cantos de pilón venezolanos.


"Dale duro a ese pilón,
que se acabe de romper".

Por último, como ya abrieron el tramo de Paracatos en la autopista del cento, pude ir a Maitana. Lleva razón Israel, la reina pepiada de Maitana es divina.

Anónimo dijo...

Vivo en un pueblito dela provincia de Lucca, en la Toscana. Al fin , después de años, logré hacer un pequeño grupo de amigos con quienes celebro fines de semana gatronómicos y en los que, sin querer queriendo, la arepa se convirtió, no sólo en la reina, sino en en parte de la dieta diaria de estos italianos panas míos. Los chamitos EXIGEN su arepa y, desde hace ya tiempo, no hago polenta como guarnición de platos luccheses sino que la he sustituido por nuestras preciosas y sabrosas arepas.¡¡Maravillosas!!

Anónimo dijo...

Como a todo buen venezolano adoro la arepa, sobretodo las del llano rellenas con chigüire o pisillo de babo
!no se la pierdan!

Anónimo dijo...

yo soy un venezolano que no esta en su tierra y en mis planes esta colocar un chiringito de arepas al leer estos comentarios me emocione un monton pero es parte de mi sueño y lo lograre desenme suerte ...