lunes, agosto 22, 2005

El merey sirve para todo (y es amazónico)


Y DESPRENDE EL MEREY SABROSA ALMENDRA

Cuando Alberto Soria le preguntó a uno de los anfitriones por el origen preciso del sabrosísimo postre que se estaba comiendo en ese momento, noté que yo tampoco había atinado con la procedencia exacta del sabor y la textura de esa natilla prodigiosa. Habíamos celebrado el impecable ajoblanco de la entrada, así como el suculento rabo en salsa de vino que nos sirvieron como plato principal. Pero no fue hasta la llegada del postre cuando sentimos que se nos había preparado una sorpresa. Lo primero ya lo dije: no supimos a ciencia cierta de qué plato se trataba. Y lo segundo: descubrimos que ese inesperado regalo era verdaderamente un hallazgo gastronómico.

El almuerzo que ahora refiero tuvo lugar en Salsipuedes hace un mes. Alberto Soria había impartido en la UNEY una de sus clases sobre educación sensorial y el Centro de Investigaciones Gastronómicas decidió invitarlo para conversar sobre los planes de trabajo que el destacado gastrónomo asesora. La gente del Centro quiso, además, compartir con el profesor Soria la más excelsa sopa fría del reino de los gazpachos y las excelencias de uno de los cortes de res más baratos y gustosos que podemos encontrar en el mercado, para deleite de quienes aprecian los más elevados placeres de la carne. Todo lo prepararon con esmero y sin contratiempo alguno, pero así como hay duendes en la imprenta, también los hay en las cocinas y algo pasó con el postre inicialmente previsto. De ese modo accidental, a última hora (muy a última hora) tuvieron los cocineros que hacer uso del ingenio para inventar algún postre salvador y salir a flote. Y salieron con creces.

Resulta que en Salsipuedes siempre disponen de merey en casi todas sus variantes: pasado, tostado, sin tostar y en mazapán, esa forma gloriosa de la granjería guayanesa, a la que, por cierto, me abonaría de por vida, dada mi condición de dulcera impenitente. Así que para subsanar el problema del postre, cuando ya casi no les quedaba tiempo, echaron mano del merey y felizmente superaron el percance.

El producto fue la conjunción armoniosa de una crema inglesa con mazapán de merey, es decir, una especie de natilla milagrosa. ¿Cómo la hicieron? Desmenuzaron el mazapán, se lo agregaron a la crema inglesa y batieron. Colaron para hacer la crema más fina y la sirvieron muy fría con tropezones de merey pasado y revelar de esa manera de dónde provendría el deleite seguro de los comensales.

El mazapán de merey, hecho de almendra de merey tostada y molida, con leche y azúcar, es, sin ninguna duda, una pieza fundamental del patrimonio cultural viviente de Guayana. Se come solo, en tortas, con helados, y ahora, maridado con la crema inglesa, en natilla de Salsipuedes. Tiene tantos usos como imaginación, gracia y gusto posea el cocinero.

Algunos cronistas hablan de su procedencia trinitaria, pero todos coinciden en que fue Nicolasa de Sutherland quien decidió un día sustituir las almendras importadas por las de merey para continuar haciendo en Angostura los confites que antaño elaboraba en su natal Trinidad. Lo cierto es que varias generaciones de Sutherland y de otras célebres familias guayanesas convirtieron al merey en un atractivo gastronómico de Ciudad Bolívar. Yo acostumbro adquirir el mazapán de Guillermina, por recomendación que una vez me hizo mi amigo César Reyes Chacín. Guillermina falleció hace unos años, pero sus herederos prosiguieron el negocio en su misma casa cercana al terminal de pasajeros de la ciudad.

Razón tuvo Francisco Lazo Martí cuando en su admirable poema Silva Criolla escribió el verso con que he titulado esta nota: “Y desprende el merey sabrosa almendra”.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el uso del mazapan de merey. Deberíamos aprovechar mas el merey, tanto la almendra tostada como el propio fruto. Pero se necesita un mayor fomento de su cultivo en las zonas donde se da bien.

Gracias por el post.

beetle dijo...

El merey "pasao" es una de las cosas mas deliciosas que he comido en mi vida. lo prob'e hace unos años en Capire del Guacharo, en el oriente del país. Luego en Maturín compre una bandeja que devoramos del todo en nuestra ruta para Caracas.

¿Donde conseguire Merey pasao en la capital, tienes idea?

Hace mucho no visitaba tu Blog, ahora me voy a almorzar con ganas!!!!!

Biscuter dijo...

No tengo idea de dónde puede conseguirse merey pasao en Caracas.

No sé si en la muestra de dulcería criolla que hubo en La Estancia hace poco había merey pasao. Tal vez la muestra todavía se encuentre abierta.

Gracias por tu visita al y saludos,

Biscuter

Tecnorrante dijo...

¿Y será que nosotros, los de entonces, o mejor dicho el "público en general", lectores hambrientos de cada reseña gastronómica que aquí se edita, podremos degustar algún plato de Salsipuedes? Hay un "día para el público"? O visitas guiadas?... O sea, en pocas palabras... quiero probar las delicias de Merey que hacen allá!!!

Por cierto, Biscuter, coméntale a Madre que ciertamente Tecnorrante está buscando reinvindicarse. :-D

Un gran saludo

Biscuter dijo...

Pronto, pronto, Tecnorrante. Ya la dotación está casi lista. El espacio, además, ha crecido. Ya son dos casas hermosísimas y grandes en un todo que es Salsipuedes, en la más bella zona de San Felipe.

Ya la diré a Madre lo de tu reivindicación.

Abrazos,

Biscuter

Anónimo dijo...

Anoche comì un helado de Merey y Merey pasado en Frappè de los Palos Grandes, altamente recomendables!!!, el de mamòn si no mucho, le falta un poco de sabor, me imaigno que no es tan fàcil

Anónimo dijo...

como hago para conseguir la receta del mazapan de merey del Edo. Bolivar.

mi correo es horangel_p007@hotmail.com
trinidadbarrios@hotmail.com

Anónimo dijo...

Soy de México, del estado de Tabasco en el sureste del país, viendo los programas de gastronomía venezolana me voy dando cuenta que tenemos los mismos frutos endémicos, solo que con distintos nombres, el merey para nosotros es marañón, y realmente lo tenemos muy desperdiciado, porque se dá de manera maravillosa, nosotros sólo usamos la fruta para hacer refresco o se come cuando está en su "punto" que es puro jugo dulce y agarroso, realmente una maravilla.....la semilla aunque sabemos que es la famosa "nuez de la india" no se procesa y se pierde al pie de los árboles........bueno, no se pierde porque brotan un sinfín de plantitas. Realmente es una lástima que no se le saque el provecho que se merece una planta tan noble. Saludos a todos los paseantes.......

Anónimo dijo...

me parce que la crema es muy buena y la recomiendo a todos los presentes.

Anónimo dijo...

Hola soy de caracas, 23 años, mujer, me gustaria saber q beneficios tiene el Merey... Y otros frutos secos como la avellana, el mani tostado, la nuez, almendra, entre otras porq las como a diario. Me encanta comer merey despues de mis practicas de natacion con un rico jugo de manzana de carton... Responder a irene_morales_2006@hotmail.com

carlos dijo...

porfa me puden decir para que sirve la leche del merey, me han sicho que si se aplica en alguna parte del cuerpo forma una roncha servira para tapar agujeros en el pomulo de la oreja? respondan cuando puedan xfa.

Anónimo dijo...

Hola quiero sembrar un arbol de merey en la casa, vivo en Caracas, alguien podria decirme donde lo puedo conseguir por favor, mi numero es 02124183729

Anónimo dijo...

hola..soy del guarico y tengo mata de marey ...04243056639

Unknown dijo...

Hola a toldos! En mu casa hay 5 matas de merey amarillo! !!! Saben en que se diferencia del merey rojo?

Unknown dijo...

Hola. Mr pueden decir como sembrar una planta de merey ? Si coloco la semilla en la tierra directamente ??