martes, septiembre 19, 2006

Alberto Soria y la encuesta Pomés


Alberto Soria

El autor de Permiso para pecar -libro que la editorial Alfa pondrá en circulación la primera semana de octubre- nos hizo llegar un espléndido texto que compartimos ahora con ustedes. Su respuesta a la pregunta Pomés es una lección personal de memoria gastronómica que agradecemos sus lectores. Acá está, tal cual:

La encuesta Pomés
Por Alberto Soria

"Lo siento, no puedo. En comida y vinos, no sé contar hasta diez. Me sobran botellas y me faltan dedos. Me sobran antojos, y me faltan dedos. Se me hace agua la boca, pero con diez no alcanza. Lo intento y nunca llego. Siempre me paso. Y cuando no me paso, hago trampa.

Los platos de mi abuela siciliana, eran más de diez. Y los de abuela catalana, también. ¿Qué hago? ¿Niego a una abuela y voy al Infierno? Sólo los tintos preferidos de Papá, que me enseñó a catar, eran como treinta. Los de los maestros, cientos. ¿Qué le digo a San Pedro cuando, por ningunear esas botellas, me niegue la llave. ¿Voy a tomar vino sumergido en el fuego eterno?

¿Qué hago con los quesos? ¿Y con el aceite de oliva extra-virgen? ¿Miento y digo que los postres no me gustan? ¿Renuncio a los panes, al paté y las terrines? Si de renuncias se trata, puedo abjurar de la langosta, de todos los platos de la cocina molecular, y la de deconstrucción, pero no del caviar, las huevas de salmón, los embutidos, las trufas y el pà amb tomàquet. Y ahí, sólo en eso, me comí la mitad de la lista.

¿Cómo desecho el Oporto y el Jerez añejo para quedarme con diez botellas? Ajá, supongan que me lo estoy pensando: ¿Y dónde dejo los frascos con single malts de Escocia? ¿Y el coñac, y la grappa? ¿O es que sólo cuenta el comer, y no la sobremesa? ¿La compañía y el momento cuentan? A mí, por ejemplo, eso me cambia el apetito y me obliga a precisar: la botella tal con fulanita, que se me hace agua la boca, y las demás, de la misma cosecha y productor, con los amigotes de la cofradía.

¿Y si hacemos trampa? Supongamos que en lugar de diez platos, son diez cocinas nacionales. Lo siento. No puedo. También me descalificarían. Porque –por ejemplo- una cosa es el Merey por ahí, hasta en Brasil, y otro en Salsipuedes.

Por eso señor Pomés, no juego. Aquí tiene más de diez preguntas, para demostrarle porqué no puedo.

Gracias por invitarme a su fiesta.

Alberto Soria

Con copia: San Pedro"

(Alberto Soria fue redactor de la France Press de París donde compartió labores gastrónimicas, valga el oximoron, con el gran Xavier Domingo. Es profesor universitario. Catador de fama internacional, tanto de vinos, single malts y aceites de olivas. Su filosa pluma nos deleita quincenalmente los domingos en El Nacional).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SEÑOR Alberto Soria:

En relación a su atenta copia consultamos a San Pedro y lamenta no poder responder personalmente puesto que esta de visita en sus viñedos de Sudamerica pero nos pide que le digamos(verbatum)
"EGO TE ABSOLVO ...(et coagulo!)"
Los señores Biscuter tienen indulgencia plena por su apetitoso blog.
atentamente

Anónimo dijo...

Gracias, señor "Al'qui'mista" por las indulgencias. En verdad, los escapularios de quienes han respondido la encuesta nos han ayudado a ganarlas.

Sólo le pedimos que nos envíe uno de los vinos de San Pedro para celebrar la absolución de Alberto Soria.

Saludos

Tecnorrante dijo...

Pecaré de 'metío' pero me anoto en la solicitud de una botellita de la viña del santo.

(jeje)

Salú y mucho vino, que ya vino!!!

Anónimo dijo...

estimados señores todos:

vuestras peticiones han sido escuchadas, San Pedro me comenta que vuestras botellas de reserva "San Pedro 2021" van en camino por la misma via que nos llegó la copia de Don Alberto Soria.
No creais en lo "ajeno" de los escapularios, esos son los milagritos de la buena mesa ...