sábado, septiembre 02, 2006

La encuesta Pomés (VIII) o en busca del tiempo perdido


Portada de la revista Grúa. Pomés

En su libro de memorias (Viaje de ida, Anagrama, Barcelona, 1997) Román Gubern después de recordar sus primeras experiencias como cine-clubista en la Barcelona de los años 50, pasa inmediatamente a referirse a algo que él considera más importante: la publicación de una revista llamada Grúa, cuyo número unigénito apareció en enero de 1957. Escribe Gubern: "En la portada figuraba una foto hecha por Leopoldo Pomés, a quien descubrí a raíz de una exposición fotográfica en las Galerías Layetanas en 1955. Leopoldo tenía una mirada mágica, de sensibilidad felliniana, y lamentablemente no logró acabar un documental taurino que tenía que producirle Portabella, contratiempo que le enfeudó definitivamente en el negocio publicitario...". Leo lo anterior y acto seguido busco en el libro de Pomés la respuesta de Román Gubern a la encuesta. No la consigo. Creo que no existe esa respuesta, o por lo menos, no figura en el libro. Una lástima. De haberla encontrado, en este momento podría redondear de un modo más jugoso el encabezamiento de este post, que, como los anteriores, insiste en exaltar la labor fotográfica de un autor con cuyo juego gastronómico nos hemos venido entreteniendo estos días finales de nuestras vacaciones...

Pero vamos al grano.... Nuestro catálago se sigue enriqueciendo. En esta entrega la presencia femenina es predominante. Respondieron una chef, una cineasta, una periodista y un profesional de la Ciencia de la Alimentación. Acá están ellos:

Inés Peña Madriz:

1. Pastel de chucho, con su mezcla de colores, sabores y texturas.
2. Asado negro, caramelizado con cocacola.
3. Ostras... millones!!! Crudas con limón.
4. Empanadas, bien crujientes, de cualquier relleno menos molleja.. a orilla de playa y acompañados de un refresco de uvita.
5. Quesos... desde los franceses hasta nuestro guayanes... Todos!
6. Un buen cabernet sauvignon bien servido en una copa de la casa Riedel
7. Tequeños, en el desayuno, almuerzo, merienda o cena.
8. Pato laqueado, con un mesonero de guantes blancos que no se ensucie.
9. Chocolate en cualquiera de sus presentaciones o elaboraciones... Mi preferido, Chocolate El Rey Mijao de 61% cacao, solo.
10. Los bordes del pan cuadrado con mantequilla y azúcar de colores tostados en el horno... Me recuerdan a las piñatas de mi infancia.

(Inés Peña Madriz es una destacada chef venezolana, así como una muy efectiva difusora de la cultura gastronómica mediante su ameno y útil blog llamado Apuntes de Cocina: http://www.apuntesdecocina.com En una entrada reciente del referido blog hemos podido leer referencias a un trabajo que Inés hace con un gran gusto y pasión: enseñarle cocina a los niños. Su décima preferencia en esta lista lo confirma).

Luisana Castillo Morales: Diez platos son muy poquitos, pero ahí va mi lista:

1. Sopa de cebolla (todas, hasta la del Yaracuy Park)
2. Chiles en nogada.
3. Arepas con carne molida de la señora Ana (la mamá de Anabel)
4. Papas al caliu con all i oli, de La Llesca.
5. Torontos.
6. Las verduras hervidas de Patricia.
7. Bienmesabe (pero sólo el de mi mamá y el de la señora Angelina o Angélica, esa señora de Barquisimeto que hacía las galleticas).
8. Tortilla de papas
9 .Alcachofas con salsa holandesa
10. Asado negro

Otra lista:

1. Toda la comida que hace mi mamá en la playa: ensalada de gallina, sandwich de muchacho en vingreta con pan Holsum integral y picanesa, sopas de fideo.
2. Mousse de parchita de Anabel.
3. La torta de coco que me preparó la mamá de Vanessa Vieira cuando cumplí trece años. Lo mejor fue el adorno: unas flores azules de tela que tenía mi abuela Carmen en el baño.
4. Las hamburguesas del restaurante vegetariano de Mérida.
5. Manjar de coco con salsa de guayaba.
6.Minestrone (especialmente una olla gigante que hizo mi mamá un día de elecciones presidenciales. Ganó Carlos Andrés Pérez).
7. Café.

8. La única cena que sabe preparar MT: arroz con maíz dulce,empanaditas de atún de La Sirena y Clara.
9. Lentejas.
10.Gazpacho.


(Luisana Castillo Morales estudió cine en Barcelona. Actualmente trabaja en Caracas, mejor dicho, desde Caracas recorre el país haciendo documentales sobre cultura venezolana. Al igual que de Martín, no podemos los responsables de este blog decir mucho de ella, aunque la conozcamos bastante. Somos sus padres orgullosos. Nos encantó que mencionara el bienmesabe de Angelina de Vizcaya, cocinera tocuyana adorada en Barqusimeto por sus dulces).

Anairene Asuaje: Bueno, yo también hice mi lista... es difícil aunque uno no coma “de todo” y tenga un repertorio de gustos, medio reducido... ahí va:

1. Pasticho de mi mamá.
2. Los pastelitos de queso de la Majestic que por 25 años me han sabido exactamente igual.
3. Paella o risotto de mariscos...cualquier combinación de arroz-mariscos siempre es buena.
4. Mostaza con lo que sea... hasta con plátano.
5. La sopa de fideos de mi abuela Dari, la única sopa que me gusta.
6. El banana roll del hotel Payara de Acarigua (sí, en Acarigua hacen o hacían el mejor banana roll).
7. El zuyuk con labne de Zoha.
8. Jamón serrano y mucha anchoa en la pizza (este es un 2 x 1)
9. Ovejo del que hacen en Las Veras, el restaurant de los Cuello.
10. El Bom Bom de Tío Rico en sus viejos tiempos y el chocolate Babe Ruth (otro 2 x 1).
Como todo el mundo hace una excepción y cuenta más de diez, y como todo el que conoce a Cuchi sucumbe ante su sazón, añadiré para finalizar el chutney de mango del que una vez me regaló un pote en Salsipuedes y me lo comí solita!!...exquisito.

(Anairene Asuaje es una joven periodista y locutora barquisimetana. Su muy leído blog da cuenta de sus aficiones musicales y cinematográficas, así como de su gracia y talento para la crónica: http://edelweissvoice.blogspot.com ).

Osmany Barreto:

1. Las dos arepas tumbabudare rellenas con queso blanco y mantequilla que me hace María a las 5:30 de la mañana para desayunar.
2. Las tajadas de plátano madurito con mantequilla y queso que me prepara mi mamá cada vez que la visito a Barquisimeto (para que me gusten tanto tienen que ser hecha por ella y en Barquisimeto).
3. Las caraotas con espaguetti y queso blanco
4. El pollo al estragón de la Profe Cuchi.
5. Curbinata frita, ensalada rallada y arepitas fritas en Playa Medina.
6. El teretere con tostones que prepara Yasmi Loyo (es verdaderamente alucinante).
7. El mojito cubano (donde y cuando sea).
8. El fororo que me hacía mi abuelo Eladio por allá por el Km 20 del caserio Cube (Mpio. Manuel Monge - Yaracuy).
9. El arroz con leche de mi mamá.
10. Las cachapas con queso de mano y jugo de parchita (en Chivacoa)
Y de ser posible incluir un 11, cerraría con un cafecito negro acompañado de un cigarrito.

(Osmany Barreto es Licenciado en Ciencia y Cultura de la Alimentación, egresado de la UNEY. Actualmente trabaja en el Centro de Investigaciones Gastronómicas de la misma universidad, donde además de interés por los temas de la cocina como expresión de la cultura, prodiga alegría con su permanente buen humor).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias :-) me gustó la encuesta, muy interesante recordar a veces que es lo que a uno más le gusta, y lo que más me extraña... por lo general nos lleva a la infancia