viernes, septiembre 29, 2006

Invitación para Talleres de Gastronomía

Venezuela será la sede del VII Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos. Se trata de una de las actividades más importantes en el cronograma de eventos académico-culturales del ámbito iberoamericano. El tema gastronómico, siempre presente en estos encuentros, cobra esta vez un mayor protagonismo. San Felipe y la UNEY, y en particular, el Centro de Investigaciones Grastronómicas (Salsipuedes) serán los espacios de los importantes Talleres de Gastronomía a efectuarse los días 17, 18, 19 y 20 de octubre. Dichos talleres contarán con la presencia de destacados cocineros e investigadores de los siguientes países: Bolivia, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela. A cada país le corresponde un taller de cuatro horas, según el siguiente calendario:




Martes 17 de 2 p.m a 6 p.m: Venezuela.
Miércoles 18 de 8 a.m a 12 m: Perú.
Miércoles 18 de 2 p.m a 6 p.m: Bolivia.
Jueves 19 de 8 a.m a 12 m: Colombia.
Jueves 19 de 2 p.m a 6 p.m: Brasil.
Viernes 20 de 8 a.m a 12 m: México.

Venezuela estará representada por Rosa Bosch, investigadora y cocinera de Güiria (Edo. Sucre). Perú lo estará por la cocinera e investigadora Gloria Hinostroza, de la Escuela Cordon Bleu de Perú. Por Bolivia estará presente Froylán Ricardo Argandoña, investigador y cocinero. Colombia tendrá la participación de Rufa Herrera, cocinera, y de Ramiro Delgado, antropólogo. De Brasil vendrán las "baianas" de Acarajé Rita Maria Ventura dos Santos y Maria Leda Marques Nascimento da Silva, así como Ana Claudia Lima e Alves. México estará representado por Yuri Gonzalo de Gortari y Edmundo Escamilla, cocineros y propietarios del restaurante La Bombilla de México D.F.

El día 19 a las seis de la tarde se llevará a cabo un foro sobre la transmisión y enseñanza de la tradición culinaria que será moderado por Alberto Soria y en el que participarán todas las personas ya mencionadas y el investigador venezolano Juan Alonso Molina.

Los talleres serán abiertos al público, previa inscripción. Esta podrá hacerse accediendo a la página de la UNEY: Encuentro Patrimonio. Los talleres son gratuitos y el cupo de los mismos es limitado.

La coordinación de los talleres y del foro está a cargo de Cruz del Sur Morales (Cuchi), directora del Centro de Investigaciones Gastronómicas de la UNEY.

Hacemos a los lectores y colaboradores de este blog una especial invitación a las actividades mencionadas, así como al resto de la programación del Encuentro, que incluye foros y conferencias acerca de Políticas Culturales, Mercado y Cultura y Derechos Culturales, referido todo a la Gestión del Patrimonio Inmaterial y a la Diversidad Cultural.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Esto esta de lujo y me parece excelente¡¡

Felicitaciones¡¡

Zinnia dijo...

Y si me interesa entrevstarlos como periodista? se podrá? tendrán un tiempito en su agenda para entrevistas? a cuál me recomienda? Un gran saludo

Biscuter dijo...

Con muchísimo gusto, Zinnia. Pensamos que debes anotar en tu lista entrevistables a Gloria Hinostroza, la peruana Cordon Bleu y a los mexicanos Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla. Si colocas sus nombres en Google tendrás alguna información inicial.

Puedes comunicarte con tu colega Anairene Asuaje a este número: 0416-4574580. Anairene es una de las periodistas de la UNEY.

Saludos y gracias por tu interés.

Anónimo dijo...

Muchas felicidfades por el evento, estaré muy agradecido de que me hagan llegar las conclusiones de los talleres a la siguiente dirección guillermoiraola@hotmail.com.
No conozco al representante Boliviano que estará en estas jornadas, pero estaré feliz de conocer su exposición.

Para próximas oportunidades, como institución académica, estaremos gustosos de colaborarlos.
Atentamente
Guillermo Iraola Mendizábal
Director Ejecutivo
Primera Escuela de Hotelería
y Turismo de Bolivia.

Rocio dijo...

Me encanta siempre poder seguir perfeccionándome en el tema de la gastrnomia. Me gusta mucho viajar por el mundo y obtener nuevas recetas de distintas ciudades. He captado muy buenas opciones culinarias de los domicilios en medellin cuando estuve alli