lunes, septiembre 11, 2006

La encuesta Pomés (XIII), Gustavo Pereira y los mangos


Alguacilillo. Pomés

No queremos transcribir en forma de lista convencional las preferencias gastronómicas que nos hizo llegar el poeta Gustavo Pereira. Queremos, suponiendo su venia, copiar todo el email y no correr el riesgo de suprimir el fervoroso tono de su elogio del mango:

"Queridos Freddy y Cuchi:

No sé si a todo poeta se le hace, como ustedes dicen, la boca agua ante lo apetecible, sobre todo si se trata de la mujer amada. Pero como ustedes interrogan sobre otra gastronomía déjenme decirles que ante un mango equinoccial me ocurre lo mismo. De los frutos terrestres no creo haya alguno con tanta armonía, heterogeneidad y exquisitez ambrosiana (de ambrosía, no de San Ambrosio). Acaso por ello en la terminología popular mujer y mango suelen ser sinónimos. Sólo el mamey, en mi caribeño gusto, puede comparérsele. Soy frutícola, de modo que casi no existe fruta en este mundo que no sea cara a mis ojos, a mi paladar y a mi corazón. Aparte de ello, soy adicto a cierta carne: la imaginaria y la real, sobre todo a las costillas de lechón y de cordero a la brasa. A los frutos de mar: camarones, langostinos, langostas, pulpos, calamares, incluyendo en ellos las huevas de ciertos pescados, y a ciertos pescados desde luego. A los espaguettis al pesto o a la carbonara. A las ensaladas de tomate, aguacate, berro, rábano y zanahoria, reinas de toda cocina. Y en fin, puesto que debo constreñirme a unos pocos, a una cerveza a mediodía en punto.
Reciban este abrazo compañero.

Gustavo Pereira".

(De Gustavo Pereira podríamos decir que es Premio Nacional de Literatura, profesor universitario, investigador de temas literarios e históricos, autor de numerosos libros, importante dirigente de la cultura venezolana, constituyente en el 99 y redactor del Préambulo de la Constitución, ensayista, articulista de prensa, fundador de revistas y exdirector de la histórica Revista Nacional de Cultura, y diríamos poco, si no dijéramos lo que por sobre todas las cosas es: un gran poeta. Una cerveza a su salud)

2 comentarios:

Johana Linares dijo...

Saludos a "Duelos y Quebrantos",

Absolutamente inspirador, mi profesor Juan Carlos Bruzual compartió tu espacio con nosotros. Me voy a copiar la idea entera, solo que como soy muy metódica le aplicaré precisamente metodología.

Cada 23 de Noviembre (dìa de mi cumpleaños) me tomare un momento de solaz para hacer mi lista, así espero tener la lista sustancialmente armada para antes de los 50; lo único que no garantiza este método es librarme de algún año excederme de los 10 platos.

Saludos,
Johana Linares

Unknown dijo...

Me resulto inevitable el saborear mentalmente un mango, olerlo, ver su contraste de colores y tomarme su jugo ahhh...