domingo, octubre 22, 2006

La gastronomía: lo mejor del Encuentro


Los mexicanos Pablo, Refugio, Yuri y Edmundo.

Ya iré comentando con algunos detalles las enriquecedoras sesiones de trabajo que tuvimos en el Encuentro, pero quiero adelantar algo: el intercambio gastronómico fue, probablemente, lo mejor del Encuentro. Durante cinco días, en la misma cocina, en la misma casa, y a toda hora, cocineros e investigadores de México, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela conversaron, cocinaron, debatieron, cantaron, atendieron, enseñaron, aprendieron, comieron y soñaron.

Para quienes aún no lo saben, quiero decirles que estos Encuentros de Patrimonio Inmaterial son los simposios de cultura más densos e importantes que se realizan en América Latina. Así lo ratificó la UNESCO, presente en San Felipe, a través de sus directores para esta parte del continente. El hecho de que en esta ocasión la gastronomía haya adquirido, sin discusión, un mayor relieve en el Encuentro, es un genuino motivo de satisfacción para quienes creemos que la cocina es el centro de nuestras culturas. Y algo más: ese reconocimiento nos permite ahora pensar en el fortalecimiento de una red latinoamericana de cocineros y estudiosos de la gastronomía tradicional, tan necesaria en estos tiempos de olvido y banalización.

Los excelentes cocineros mexicanos, cultísimos, estudiosos y sencillos, serán nuestros anfitriones en la reunión que realizaremos a comienzos del 2007 para avanzar en la ampliacion de la mencionada red, que es -y seguirá siendo- un espacio abierto a todos.

4 comentarios:

Martín dijo...

Felicitaciones!

Biscuter dijo...

Gracias a Martin por su felicitación y a Edelweiss por su comentario. Por cierto,Edelweiss escribió dos palabras que son, quizá, la clave del éxito de los talleres: "viaje" y "relajo". Todos viajaron con todos y compartieron relajadamente cocina, mesa y sobremesa.

Zinnia dijo...

Hola! es una pena que no pude acercarme a San Felipe para el encuentro, pero espero pasar pronto por allá. Por lo pronto tengo que hacer un trabajo sobre Blogs & Gastronomía para la revista Cocina y Vino y me encantaría poder entrevistarlo (puede ser vía email o telefónica) le mando mi correo: zinnia100@hotmail.com

Anónimo dijo...

Un gran festin de cultura que lamentablemente no duró más de 4 días pero en los cuales logre hacer y aprender más que lo que muchos hacen en semanas, gracias por darle la importancia merecida a la gastronomía. Tendré que esperarme un par de años más para participar como hubiese querido, pero estoy en exeso agradecido de en lo que me fue permitido participar.