lunes, marzo 01, 2010

Chiles en nogada para Gil de Biedma

Jaime Gil de Biedma

1. En el libro de un escritor porteño leí esta noticia: las Investigaciones Filosóficas de Wittgenstein fueron llevadas al teatro. La rareza tuvo lugar en Oxford y le correspondió dirigirla al catalán Llorenç Riber. El insólito hecho se estrenó en algún verano de los años setenta, después de que su director superó la ardua selección del fondo musical, que, contra todo pronóstico, no recayó en Webern sino en Beethoven, quien suena durante toda la obra, a excepción del momento del prólogo, reservado por Riber para un aria de La Creación de Haydn. Algunos avisados recordarán que el prólogo del libro de Wittgenstein es el famoso fragmento de San Agustín acerca de las palabras y de los objetos que ellas designan. Concluirán, entonces, que la selección sonora de Riber fue la más apropiada.

El autor de la reseña se dice conocedor de algunas experiencias que por su facilidad no merecen ser tenidas como antecedentes de esta avilantez escénica. Recuerda haber asistido a la adaptación teatral de los Diálogos de Platón (que más obvia no puede ser) en la Universidad de Bogotá, así como a la de las Ennéadas de Plotino y a otra del famoso libro de Schopenhauer llamado El mundo como voluntad y representación. Ninguna de ellas, por supuesto, se le acerca en atrevimiento y desafío a la hazaña teatral de Llorenç Riber. Como se sabe, Investigaciones Filosóficas es uno de los textos fundamentales de la filosofía del siglo XX y fue escrito por un genio que pensó y repensó el lenguaje como juego. Alguien dijo una vez, a partir de Wittgenstein: el lenguaje es sólo juegos de lenguaje. Nada mejor entonces que el teatro para demostrar esa tesis.

Pero como todo debe decirse, no creo que sea impertinente agregar que el genial director Llorenç Riber no existe ni existió nunca. Es una invención de otro genio: el escritor argentino Juan Rodolfo Wilcock, en cuyo libro La sinagoga de los iconoclastas podemos encontrar la explicación de la maravilla que ahora cuento. Puedo asegurarles que Wilcock sí existió. No es una invención de Borges, ni menos aún, de algún ocasional borgeano de la carrera 17 de Barquisimeto, con ínfulas literarias de falsificador.

2. He fantaseado muchas veces con una película basada en Las personas del verbo, el volumen que reúne la admirable y breve obra poética de Jaime Gil de Biedma. Mi fantasía incluye una condición: que la película sea dirigida por mi hija Luisana, cuyo buen gusto se aviene con la idea propuesta (el poema filmado) y cuya imaginación y delicadeza pueden depararnos una obra bella, amable y profunda. Una primera escena podría mostrar a los padres de Gil de Biedma en Montjuich, con las imágenes de uno de sus mejores poemas (Barcelona ja no es bona o mi paseo solitario en primavera). Sería la primavera del año 29. Ellos bajarían del Chrysler amarillo y negro y caminarían lentamente por la avenida de los tilos. El padre examinaría las características de un vehículo mucho más caro que el suyo: un Duesemberg sport con doble parabrisas, “bello como una máquina de guerra”. Me conformaría con que la película nos diera una buena pista para saber por fin quién duerme en las afueras, vale decir, en “Las afueras”.

Nacho Valcárcel, quizá, prepararía la música. Y no digo más porque no me corresponde. Luisana hará con Las personas del verbo lo que su talento artístico le indique, incluida la maravillosa y fructífera posibilidad estética, filosófica o personal de no hacer nada.

¡Ah!, se me olvidaba: celebraríamos el estreno con los chiles en nogada que Cuchi le prepara a Luisana el día de su cumpleaños y que constituyen la descarada excusa de este artículo.

3 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

Estimado Biscuter:
Si por esas cosas estuvieras por Buenos Aires durante el mes de marzo, te cuento que todos los lunes, en el Antiguo Café Argos (hoy Bar República) canta Jorge Dobalo y estás invitado:
Tangos de Ayer
Jorge Dobalo (voz)
Antonio Pisano (bandoneón)
Bailan: Maria Alejandra Riva y Horacio Prestamo
Cafés Notables de Buenos Aires Lunes 21,00 horas
Federico Lacroze y Alvarez Thomas Reservas: Tel 4581-0278

Cambiando de tema, hago votos por que tus deseos sean también los de tu hija y alguna vez veamos concretase la película. Casualmente, un gran poeta argentino, residente en España, José Viñals, tuvo el honor de ganar el premio Jaime Gil de Biedma en el 2000. Tiene una novela inquietante: Padreoscuro y varios libros de poesía que merecen cualquier esfuerzo por consegguirlos.
Afectuosamente.

Henry S. dijo...

Yo también he empezado a fantasear, claro que si.

Biscuter dijo...

Fernando, cómo me gustaría estar en Buenos Aires este mes de marzo y celebrar allí mi cumpleaños a finales del mes, pero no puedo. Estaré en Lima dentro de unos días y retornaré a Venezuela después del 23, aunque mi corazón me pida Buenos Aires. Gracias, de todos modos, por esa invitación tan atractiva.

Tuve la suerte de toparme con un libro de José Viñals en Buenos Aires. Me refiero a "Entrevista con el Pájaro". Maravilloso. Sólo conozco ese. No sabía de sus novelas ni que hubiese ganado el "Gil de Biedma". Te agradezco enormemente la información. Va un abrazo.

A Henry S: me alegra que hayas empezado. Hoy se me ocurrió que podía intentar el borrador de un posible guión. El señuelo de los chiles en nogada es poderoso. Un abrazo.