miércoles, marzo 19, 2014

Santo patrono



Portada de la publicación AZAR CONCURRENTE. San Felipe, 2010. Diseño: Ricardo Aguilar


Lezama recibirá hoy a los amigos. Es San José. Desde bien temprano doña Rosa se ocupa de los preparativos. Las hermanas se encargan de la carne fría con jamón y del pudín de pescado, “con el aceite penetrando la densidad marina de la carne”. Rosita, un poco inquieta porque el pepino “no está bien cuadrado en la carne fría”, pero la madre, que amaneció feliz, no le da importancia a ese detalle. Trocadero 162 es una fiesta.
--

En la entrada del 19 de marzo de 1957, Lezama anotará en su diario que recibió una llamada por larga distancia de Eliseo Diego y otra de Octavio Smith, y estampará este hermoso comentario:



Vienen, como el sonido del timbre telefónico, a entreabrir mi pequeño mundo, a sentarse en mis sillas, aunque invisibles”.



Ese día, el padre Gaztelu, Lorenzo García Vega, Cintio y Fina, entre otros amigos, disfrutarían también de los postres que tanto le gustaban a Lezama: dulce de coco, plum pudding con pasas y nueces, y manjar de frutabomba.



Joseíto contemplaría satisfecho la sobria corbata, regalo de su sobrino Ernesto. La estrenará poco después en un paseo con el padre Gaztelu, mientras dirimen sus discrepancias acerca de la existencia del infierno.--



Angel de la Jiribilla, ruega por José, Josefa y Josefina.

No hay comentarios.: