miércoles, mayo 18, 2005

Las magdalenas de Proust (1)


Luis Cernuda

Si hay alguien en quien la memoria culinaria encuentra una excelente prueba de resistencia insobornable, es en el poeta Luis Cernuda, “español sin ganas”, exiliado renuente a retornar a su patria y hostil a todo cuanto significase una mínima nostalgia de su tierra.

En una página espléndida titulada Los alimentos andaluces escribió que lo único que lo haría desear el retorno a su tierra es el recuerdo de algunos alimentos, en especial el recuerdo del pan de Alcalá de Guadaira. Exclama con infinita pena: “Pero aquel pan de Alcalá de Guadaira en Sevilla, quién lo probase otra vez...”.

Cernuda:

"El PAN. No, no creo ser glotón: uno de los alimentos que más sabrosos hallara siempre ha sido el pan, y en casi todas las latitudes. Pero aquel pan de Alcalá de Guadaira en Sevilla, quién lo probase otra vez. Lo traían hasta Sevilla a lomos de una mula, en amplios serones, los panaderos de Alcalá, que desfilaban por las calles, dejando en algunas casas de tan buen gusto como para requerir que su pan fuese de Alcalá de Guadaira. (...). ¿Cómo se llamaban aquellos bollos que llevaban? Recuerdo las formas de ellos, algunas por lo menos, pero no los nombres. Y el sabor, ¿lo recuerdas? No, es imposible reconstituir en el recuerdo un sabor. Entonces, por qué echas de menos el pan de Alcalá, si no recuerdas su sabor? Recuerdo su fragancia, su suculencia, al menos, incomparables ambas con la de otro pan."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sra Biscuter.
Ahora que usted coloca un maravilloso post sobre el pan creo que es un buen momento para ofrecerle disculpas por alguna impertinencia que coloqué acerca de usted (sin conocerla) en el blog de milsabores, sobre las alacenas etnicas.
Mis respetos para usted y quiero decirle que aunque algunas cosas que usted coloca aquí son polemicas o discutibles me gusta mucho su blog.
Espero comer algún día en Salsipuedes.
Saludos y suerte.
Juan Carlos Bruzual

Biscuter dijo...

Gracias,Juan Carlos, por tu comentario y por tu generosa opinión acerca de este blog.

Me alegra que haya alguien a quien le emociona el recuerdo del pan y de los panes. Todos tenemos en nuestra memoria algún pan muy especial que añoramos siempre, pero pocos le dan el verdadero valor a ese recuerdo tan importante en nuestras vidas.

Si conoces algún texto literario interesante sobre el pan me gustaría que me lo hiceeras llegar.

La invítación a Salsipuedes queda abierta. Es cuestión de ponernos de acuerdo.

Un saludo de

Biscuter

Anónimo dijo...

Me gustaría que me diera su correo para enviarle algo de Neruda que aunque no es pan tiene que ver con las masas y una esplendida receta de "empanadas chilenas" o empanadas de horno como realmente las llaman por esa bella tierra de Mapuches.
Saludos y suerte.
JC.

Biscuter dijo...

Juan Carlos, estos son mis direcciones de correo:

gastromania2005@yahoo.com

cig-uney@uney.edu.ve

Gracias