lunes, octubre 16, 2006

El Encuentro



Encuentro, concurrencia, comunión. Cualquiera de esos vocablos puede servir para referirnos a la importante actividad que se inicia mañana en San Felipe y que congrega a delegaciones de España y de diez países iberoamericanos. Convocados por la infatigable y siempre entusiasta Isadora de Norden, así como por el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela y la UNEY, numerosos artistas, artesanos, intelectuales, cocineros y académicos estarán dialogando hasta el 22 de octubre sobre la Gestión del Patrimonio Inmaterial y la Diversidad Cultural.

Dije diálogo porque pienso que es la palabra clave de todos los encuentros de este tipo. Nada hacemos con reunirnos para sumar monólogos o para trazar cauces paralelos sin punto alguno de confluencia, máxime si consideramos la inmensa necesidad de integrar esfuerzos para evitarle a nuestros pueblos la continua pérdida de sus tradiciones, de su memoria y de su geografía espiritual, merced a una hegemonía que quiso (y quiere) hacer de la cultura un divertimento único o un supermercado de cachivaches pintorescos o exquisitos. Se trata de dialogar y de reconocernos en nuestras semejanzas y diferencias. Se trata, en rigor, de comprender y comprendernos profundamente en nuestras culturas diversas, no para aplaudirnos unos a los otros, sino para intercambiar activamente procesos de creación, búsquedas e historias que hablan por nosotros y que trazan el rostro genuino de los hombres y mujeres de estas tierras.

Creo que una defensa de la soberanía nacional que no contemple al patrimonio cultural como pieza imprescindible termina siendo ilusoria. Por no haber adquirido conciencia de esa necesidad, o peor aún, por haber dado beligerancia a una concepción elitesca de la cultura, con sus circuitos exclusivos de legitmación y su irritante desprecio a las creaciones que no se generaban dentro de sus limitados entornos, fuimos alejándonos de nosotros mismos y despojando a varias generaciones de venezolanos de una conexión auténtica con sus ancestros y sus tradiciones.

Leer de nuevo a Venezuela y a Iberoamérica como un mapa verdaderamente plural supone descubrir los varios “países ausentes” que nos pueblan. La feliz expresión con que el poeta Luis Alberto Crespo puso nombre a una columna periodística en la que daba cuenta de una patria relegada, me sirve ahora para invocar desde este Encuentro lo contrario: su presencia vigorosa, tanto en sus bailes, creencias, cocinas, hablas, instrumentos, objetos, usos, técnicas, saberes, relatos, gestos y escrituras. La cultura tiene la gracia insustituible de convertir las periferias históricas en centros vivos y vibrantes. Así, mañana la gastronomía universal de Güiria copará la mesa en Salsipuedes. El miércoles le corresponderá a las del Perú y Bolivia, mientras que el jueves compartiremos con las de Colombia y México. Será una suculenta conversación entre sazones, sabores, vidas, nombres y costumbres.

Un saludo cordial a todos los participantes de este Encuentro.

P.D: Todos en la UNEY agradecemos a SUMITO ESTEVEZ la generosa mención que hizo ayer del Encuentro en su léida columna de El Nacional.

2 comentarios:

rafael guillen dijo...

TE INVITAMOS EL PROXIMO MIERCOLES A LAS 6 EN EL CAFE ATLANTIQUE DE LOS PALOS GRANDES...

A partir del 25 se puede degustar
"TOCAR FUEGO, 45 recetas de puño y letra", libro de cocina que está caliente.

Francisco Abenante fue el de la idea. El chef que se la come en Barquisimeto
quiso cocinar fuera de los fogones un menú espectacular y fresco; lo consiguió.
Este miercoles 25 de octubre, a las 6 de la tarde, en el restaurante Cafe Atlantique, se
bautiza -y se degusta hoja por hoja- un libro que concentra, como el ají, la
historia vocacional de quince pares, todos miembros de la camada que
heredara la gracia y los secretos del quehacer de los chefs consagrados que
vinieron en tiempos de vacas gordas. Se trata de quince retratos hablados,
quince perfiles, quince cuentos sobre la humeante vocación aliñados sin
glutamato, cortos pero sabrosos, que hacen las veces de abreboca de las
promisorias circunstancias gastronómicas actuales.
Los textos de José Rafael Lovera, el prologuista y de Faitha Nahmens, la
entrevistadora; las fotografías de Rafael Guillén y Luis Brito , con el foco siempre en la
candela, y el limpio diseño de Ricardo Limongi son los ingredientes de este
caldo no morado sino enamorado que hace, acto seguido al bautizo, la primera
comunión en el Salón Internacional de Gastronomía, el 26 de octubre, donde
van todos los que están y todos los que son. "TOCAR FUEGO", incluye, además de
quince autores -David Posner, Florencia Rondón, Ana Belén Mayerston, Carlos
García, Héctor Romero, Víctor Moreno, Mercedes Oropeza, Laurent Cantineaux,
Paul Launois, Pascal Chérance, Tomás Fernández, Sumito Estévez, Takeshi
Nagahama, Wendoly López y Francisco Abenante- y sus emocionadas
revelaciones, sus recetas.
Listo para llevar, "TOCAR FUEGO" pasará de boca en boca, de mano en mano como el pan
caliente el consentido de todas las masas.

Biscuter dijo...

Muchas gracias por la invitación y felicitaciones por el libro. Ya me comentaron que es un excelente aporte al tema, así como de la calidad de tus fotografías.

Lamentablemente ese día estaré fuera. De todos modos, me gustaría que tuviéramos la oportunidad de presentarlo en la UNEY.

De nuevo congratulaciones a ti, a los autores y al prologuista.