domingo, mayo 15, 2005

La filosofía se alimenta (3)

"He bebido los mejores vinos en la mejor compañía y nací en una tierra donde comer bien es una gozosa religión pagana". Es Fernando Savater, filósofo de la alegría, de la palabra y de la mesa compartidas.

Son los filósofos amantes irreductibles del simposio. No en balde este vocablo proviene de Sympósium que significa "beber juntos". Comer y beber juntos en ágape, en banquete, en la taberna o en la casa, es un acto de comunión.

Nuestro admirado Walter Benjamin escribió en su bello libro Dirección Unica estas palabras sobre el triste acto de comer solo:

"Esta es la objeción más fuerte contra el modo de vida de un solterón>: que hace sus comidas solo. Comer a solas vuelve fácilmente hosca y dura a la gente. Quien tenga por costumbre hacerlo, ha de vivir espartanamente para no degenerar. Aunque sólo fuera por eso, los ermitaños se alimentaban con frugalidad. Pues sólo en comunidad se hace justicia a la comida, que para probar bien exige ser compartida y repartida. No importa con quién: antiguamente, un mendigo a la mesa enriquecía cualquier comida. Lo que importa es el dar y el compartir, no la conversación mundana de los comensales. Es asombroso comprobar, por otra parte, cómo la sociabilidad se torna crítica sin alimentos. La hospitalidad nivela y une..."

El mendigo, la hospitalidad que nivela y une... ética y condumio...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahh mire usted señora Biscuter, yo que le he escuchado a mi tía Fidelina que la metafísica y el hambre iban de la mano. Resulta que esos señores que llaman pensadores también comen y escriben sobre eso. Yo pensé que la cocina era sólo sabor y adorno como he leido en otros blogs. Tengo que aprender mucho de usted. Gracias por su tiempo

Br. Sansón Carrasco

beetle dijo...

Hola Biscuter!
Siempre paso por tu Blog a leer los comentarios que publicas. Normalmente quisiera comentar algo, pero como tus publicaciones son densas, termino dejando mis respuestas para un mejor momento... que nunca llega entre el trajín del día a día.

Te agradezco por hacernos pensar y, en mi caso, la oportunidad que me da tu blog para buscar un tiempo para mí, pues reflexionando para contestarte, saco mucho provecho!
Un abrazo!