domingo, mayo 15, 2005

Soria y la vanguardia "progre"

Hoy (15-05-05) en El Nacional encontraremos un artículo de Alberto Soria donde podemos leer algunos párrafos deliberadamente filosos e incordiantes. Copio algunos:

"No sé si le ha ocurrido a usted, pero con frecuencia uno se tropieza con progres de nuevo cuño en la televisión, programas de radio, revistas de todo tipo y en los blogs. Como los definiera Francesc-Marc Alvaro, son `los buenos, bonitos y falsos`de la sociedad actual que `hablan con la convicción de la firme posesión de la razón y el conocimiento verdadero`. Los demás -es decir, usted y yo- estamos equivocados. Vagamos por las sombras..."

"En el desprecio por el pasado inmediato la cocina progre pretende ser faro que ilumina. Los cocineros nueva ola se han cargado la tortilla española y el pasticho por ejemplo, por ser platos de abuela y emigrantes. Miran por sobre el hombro a cocciones de leyenda que las cocinas de los pueblos construyeron en el Viejo y Nuevo Mundo. Les desespera no poder modernizar la arepa, y la ausencia de glamour en las cocinas populares que en cambio sí encuentran en cosas que imaginan por asiáticas, novedosas".
(...)

"En la vanguardia progre no hay espacio para los feos. Ni para otro color de piel que no sea el correcto. La cocina nuevamente es el escenario donde salta a la vista la evidencia. ¿Cuántos cocineros feos ha visto usted en la televisión, el cine y las revistas? ¿O es que los feos no cocinan? ¿Cuántos cocineros de color reciben crédito y fama? ¿No fue acaso la mano negra en la cocina la que transformó el olfato de la historia desde un sitio al que se llamó el Caribe?".

"La gente común cocina para hacer feliz a otro. La vanguardia progre, según su diccionario, cocina tratando de encontrar en cada plato, fama"

Alberto Soria

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, amigo Soria. Pero no seria malo que analizara con nombres y apellidos los trabajos de vanguardia de los cocineros de Caracas. Estoy persuadidA de que hallara buena creatividad en algunos, por ejemplo, en Victor Moreno y tambien en Sumo.

Agradecida a la amiga Biscuter por colgar a Soria

Elena H.

Anónimo dijo...

Amigos, si razonáramos como lo hace Alberto Soria, no deberíamos dudar entonces... qué raro que ningún bello, rubio y de ojos claros es un chef famoso que sale en la tv, alguien conoce a alguno? qué pasa será que los marginan? No será sencillamente porque no tiene ninguna relación el aspecto físico con la forma en que alguien cocina?
No solo son "incordiales" sus palabras, sino inexactas que es aún más grave, sería más útil tal vez que diera nombres y apellidos. De qué chefs bien parecidos estará hablando, en qué país se vive esa realidad??? Lo que si, personas preparadas, de nivel, cultas, que conocen muy bien su oficio y de paso, son talentosos y creativos... será que es un defecto ahora?