sábado, octubre 10, 2015

Pan de pasas de Virginia Woolf



Virginia Woolf. Foto de Lady Ottoline Morrell

Si hoy habrá cena con el señor Tom y su esposa, lo que de por sí me da mucho trabajo, cómo es posible que ahora la señora me diga que unas amigas suyas vendrán a tomar el té. ¡Y son cinco, válgame Dios!”.
 
Es del "diario" de Nellie Boxall. Prepararle la cena a los esposos Eliot no le disgustaba, pero lo otro...

Cuchi continúa la lectura y me lee otra entrada:

 
Voy a la alacena y cojo las húmedas bolsas que contienen las pasas. Pongo la pesada masa de harina en la limpia, recién fregada, mesa de la cocina. Amaso. Aplano. Tiro, metiendo las manos en el cálido interior de la masa. Dejo que el agua fría pase por entre mis dedos y caiga después formando abanico. Estoy segura de que Mrs. Woolf entrará cuando el pan haya levantado y yo la haya puesto en un paño limpio, formando una pequeña y blanda cúpula, entre los tarros de mermelada”.  
 
Me intriga el párrafo. Sospecho de Las olas. Busco la novela y lo confirmo: salvo ciertos añadidos, esas líneas espléndidas son parte de uno de los monólogos de Susan. Y no es para menos. En ellas está el gran orgullo culinario de Virginia Woolf, que si algo sabía hacer bien -además de escribir- era panes excelentes.  

No hay comentarios.: