En "Martha's Café, Martha (Ruth Donnelly), Morgan (Gene Tierney) y Mark (Dana Andrews)
Arroz con
pollo (y Gene Tierney)
“Al borde del peligro” (Where the
Sidewalk Ends, 1950) del gran Otto Preminger, con Gene Tierney. La bella protagonista
come con Mark Dixon (Dana Andrews), en un pequeño y modesto restaurante
(“Martha’s Café”) de Nueva York, que atiende Martha (Ruth Donnelly), su dueña.
“El mejor arroz con pollo de la ciudad”, le dice
Dixon a Morgan Taylor, mientras se pone su gabardina para salir. Y es que lo
acaban de llamar por teléfono al restaurante, para notificarle de un nuevo
asesinato. Ojalá no vuelva más y nos deje solos con Gene Tierney por el resto
de la película.
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El filete
de la discordia en Peter’s Place
El hombre que mató a Liberty Valance (1962), una de las obras
maestras de John Ford, con John Wayne, James Stewart y Lee Marvin.
Lejano oeste. Estamos en Peter’s Place, el
restaurante de John Qualen (Peter Ericson), en Shinbone. Hallie (Vera Miles) le
sirve a Peabody (Edmund O’Brien), el borracho editor del periódico Shinbone
Star, filetes con frijoles y papas. En realidad, es ese el único plato que
sirven en el concurrido mesón de pueblo, aparte del postre: tarta de manzana.
Son inmensos los filetes de carne. No caben en
el plato. Por una zancadilla que Liberty Valance (Lee Marvin), le mete a James
Stewart, el filete que le llevaban a John Wayne, cae al piso y se produce un
altercado memorable.
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Passata
“La salsa de la vida” (The Thrill of
It All, 1963) la divertida comedia de
Norman Jewison, con Doris Day y James Garner. También con Elliot Reid, el
detective privado de “Los caballeros las prefieren rubias”, que terminó en el
altar con Jane Russell.
En este momento Beverly Boyer (Doris Day) hace
una prueba para un comercial del jabón Happy y aparece la nueva empleada
doméstica, la rubicunda señora Goethe, cuyo inglés siguie siendo alemán y nadie
la entiende. Pronto, la espumosa escena de la piscina.
Recordemos. Beverly Boyer, ama de casa, casada
con un ginecólogo y madre de dos niños, comienza a hacer comerciales de jabón
en la TV y se convierte en una celebridad. A partir de allí, todos los
equívocos, todos los conflictos. El guión es de Carl Reiner.
Antes de dedicarse a hacer el comercial del
jabón, Beverly se ocupaba de hacer passata. El momento de los tomates en su
casa, es magnífico, inolvidable. Toda Italia, en el oficio.
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La cocina
rememora
Un viaje de diez metros (The hundred-foot
Journey, 2014), de Lasse Hallström, con una Helen Mirren formidable.
“La cocina rememora”, dice con frecuencia el
joven chef indio, dotado de una enorme capacidad para integrar sabores. Combina
los suyos con los que rápidamente irá conociendo en Francia.
La trama de la competencia feroz entre dos
restaurantes en un pueblo del Midi muestra las señas de identidad de dos
cocinas en disputa. También, noblezas (también pequeñas trampas, todo hay que
decirlo) de una y otra parte. Por encima de todo y de todos, Hassan, el joven
cocinero.
“Empecé con las cinco básicas”, le informa
Marguerite a Hassan. Las cinco básicas son las cinco salsas básicas de la cocina
francesa: bechamel, velouté, holandesa, de tomate y española. En pocos días
Hassan se le presenta a Marguerite con una degustación de las cinco salsas que, como
buen autodidacta, aprendió a hacer maravillosamente.
Hassan gana estrellas Michelin, en el pueblo y
también en París, pero nunca pierde el gusto por los erizos de mar que su madre
preparaba en Bombay.
Ciertamente, “la cocina rememora”. Es su ley.
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