viernes, octubre 02, 2015

Cine y cocina en la memoria


En "Martha's Café, Martha (Ruth Donnelly), Morgan (Gene Tierney) y Mark (Dana Andrews)
 
Arroz con pollo (y Gene Tierney) 

Al borde del peligro” (Where the Sidewalk Ends, 1950) del gran Otto Preminger, con Gene Tierney. La bella protagonista come con Mark Dixon (Dana Andrews), en un pequeño y modesto restaurante (“Martha’s Café”) de Nueva York, que atiende Martha (Ruth Donnelly), su dueña.

“El mejor arroz con pollo de la ciudad”, le dice Dixon a Morgan Taylor, mientras se pone su gabardina para salir. Y es que lo acaban de llamar por teléfono al restaurante, para notificarle de un nuevo asesinato. Ojalá no vuelva más y nos deje solos con Gene Tierney por el resto de la película.
--

El filete de la discordia en Peter’s Place

El hombre que mató a Liberty Valance (1962), una de las obras maestras de John Ford, con John Wayne, James Stewart y Lee Marvin.  

Lejano oeste. Estamos en Peter’s Place, el restaurante de John Qualen (Peter Ericson), en Shinbone. Hallie (Vera Miles) le sirve a Peabody (Edmund O’Brien), el borracho editor del periódico Shinbone Star, filetes con frijoles y papas. En realidad, es ese el único plato que sirven en el concurrido mesón de pueblo, aparte del postre: tarta de manzana.  

Son inmensos los filetes de carne. No caben en el plato. Por una zancadilla que Liberty Valance (Lee Marvin), le mete a James Stewart, el filete que le llevaban a John Wayne, cae al piso y se produce un altercado memorable.
--

Passata 

La salsa de la vida” (The Thrill of It All, 1963)  la divertida comedia de Norman Jewison, con Doris Day y James Garner. También con Elliot Reid, el detective privado de “Los caballeros las prefieren rubias”, que terminó en el altar con Jane Russell.

En este momento Beverly Boyer (Doris Day) hace una prueba para un comercial del jabón Happy y aparece la nueva empleada doméstica, la rubicunda señora Goethe, cuyo inglés siguie siendo alemán y nadie la entiende. Pronto, la espumosa escena de la piscina. 

Recordemos. Beverly Boyer, ama de casa, casada con un ginecólogo y madre de dos niños, comienza a hacer comerciales de jabón en la TV y se convierte en una celebridad. A partir de allí, todos los equívocos, todos los conflictos. El guión es de Carl Reiner. 

Antes de dedicarse a hacer el comercial del jabón, Beverly se ocupaba de hacer passata. El momento de los tomates en su casa, es magnífico, inolvidable. Toda Italia, en el oficio.
-- 

La cocina rememora 

Un viaje de diez metros (The hundred-foot Journey, 2014), de Lasse Hallström, con una Helen Mirren formidable. 

“La cocina rememora”, dice con frecuencia el joven chef indio, dotado de una enorme capacidad para integrar sabores. Combina los suyos con los que rápidamente irá conociendo en Francia.  

La trama de la competencia feroz entre dos restaurantes en un pueblo del Midi muestra las señas de identidad de dos cocinas en disputa. También, noblezas (también pequeñas trampas, todo hay que decirlo) de una y otra parte. Por encima de todo y de todos, Hassan, el joven cocinero.  

“Empecé con las cinco básicas”, le informa Marguerite a Hassan. Las cinco básicas son las cinco salsas básicas de la cocina francesa: bechamel, velouté, holandesa, de tomate y española. En pocos días Hassan se le presenta a Marguerite con una degustación de las cinco salsas que, como buen autodidacta, aprendió a hacer maravillosamente.

Hassan gana estrellas Michelin, en el pueblo y también en París, pero nunca pierde el gusto por los erizos de mar que su madre preparaba en Bombay.  

Ciertamente, “la cocina rememora”. Es su ley.

No hay comentarios.: