lunes, febrero 17, 2014

Gallegos y los estudiantes



 Rómulo Gallegos

Dos vueltas al parque y el canto del cristofué.



El sábado pasado se cumplieron 64 años de la toma de posesión de Rómulo Gallegos como Presidente de la República de Venezuela. Creo que su actuación política todavía no ha sido suficientemente estudiada, a pesar de los estupendos aportes de algunos historiadores que han indagado, sobre todo, en las causas de su derrocamiento y en el entramado del golpe del que fue víctima, no sólo él, sino el país. El zarpazo militar del 24 de noviembre de 1948 nos privó de un presidente llamado a hacer de su magistratura, un verdadero magisterio. Antonio Arráiz captó de inmediato el significado profundo de esa pérdida en un artículo histórico y dramático.

--



Pasa con algunas tragedias, no sólo que no avisan –como todas-, sino que a veces tardamos mucho en reconocerlas, llegando, incluso, a convivir con ellas largamente.

--



Pensando en Gallegos y en lo que Díaz Sánchez -hablando de otro otro personaje histórico- llamó “el ex futuro”, fui esta mañana mañana por algunos textos políticos de nuestro gran novelista y encontré su formidable “Lección de Fe”: el discurso ante los estudiantes del Liceo Andrés Bello en 1942. Después de alertarlos sobre lo que entonces pasaba en el mundo con el asalto a la razón y a los valores por parte de una maquinaria criminal que arrasaba con la vida de millones de seres humanos, los interpeló así:



“¿Y si esto ocurre en el mundo de la cultura en nombre de un nuevo orden social, puedes tú, estudiante que me oyes, mantenerte indiferente, engolfado en los temas de Ética que te impone el programa de Filosofía y para engolfarte mañana en las Teorías del Derecho?... Creo que, por lo contrario, debes alzar un momento del libro la vista para cerciorarte de lo que se esté haciendo con el mundo en que te tocará vivir como hombre responsable.



Y de lo que se pretenda hacer contigo”.


No hay comentarios.: