viernes, agosto 25, 2006

La encuesta Pomés (I)


Despues de la lidia. Leopoldo Pomés

Leopoldo Pomés, además de fotógrafo, es un excelente escritor gastronómico. En su gratísimo libro Comer es una fiesta (RBA Libros, Barcelona, 2004) nos regala el resultado de un juego gastronómico que consistió simplemente en hacer una lista de lo que más le gustaba comer. Hizo la suya y extendió el juego a sus amigos, conocidos y entrevistados casuales, llegando a realizar mil quinientas encuestas con diez preferencias cada una.

Para una revisión del gusto español (España es el ámbito de la muestra, aunque aparecen algunos extranjeros) este juego puede resultar un buen insumo. ¿Las preferencias de lo casero son más o mayores que las de la cocina pública? ¿Cómo está la vanguardia gastronómica entre los encuestados? ¿Cómo anda lo regional?, etc. En fin, también con ánimo lúdico podemos leerlas y comenzar a elaborar las nuestras.

La pregunta de Lorenzo Pomés fue la siguiente:

“Cuáles son los diez platos, comidas o bebidas, dulces o salados, que te gustan más; aquello con que se te hace la boca agua. La hora de la verdad de lo que se ingiere, no importa el orden”.

De las muchas encuestas que he revisado, sólo he encontrado tres menciones a Venezuela. Una es del gran Juan Mari Arzak. Las otras dos son de la actriz Charo López.

Juan Mari Arzak: 1. Lo que me vuelve loco, huevos fritos (huevos del día) con pimientos rojos del piquillo, pero no cualesquiera, sino llenos de esplendor. 2. Chipirones pequeños en su tinta. 3. Merluza en salsa verde con almejas. 4. Cubalibre de ron negro Pampero Aniversario. 5. Pacharán solo, natural, casero. 6. Guisantes, habas y patatitas de San Sebastián en primavera. 7. Ventresca de bonito. 8 Gambias de Palmaos. 9. Mi helado de queso fresco. 10. Las anchoas de playa, blancas, también en primavera, fritas.

Charo López: 1.Cerveza con frites inglesas. Cerveza Mahou muy fría, de Bar-Bar. 2. Farinato (embutido a base de harina, grasa de cerdo, cominos y pimientos) con huevos fritos (huevos fritos porque hay farinato). 3. Arepas (bollitos con queso fundido por dentro). 4. Cocido, el que hacen las madres. 5. Bacalao en todas las formas. 6. El hígado muy fino a la plancha. 7. Zumos naturales hechos por mí. 8. A las doce del mediodía, corte rodaje y ¡bocata! 9. Morcillas. 10. Pabellón criollo.

Intento ahora mi lista, a sabiendas de que es provisional porque la memoria va haciéndote celadas de improviso:

Biscuter: 1. Caraotas refritas. 2. Rabo glaseado. 3. Huevos fritos en aceite de oliva. 4. El ajoblanco que hace Cuchi. 5. El róbalo frito que hace Miguel Qunto en su restaurante de Barquisimeto. 6. Arepas de chicharrón. 7. El lechón que comí un día en la Taberna del Cura, en la calle Mayor de Gràcia de Barcelona. 8. Pan con tomate. 9. Pasta al fileto. 10. Natilla de mazapán de merey.

Mi sobrino Fabricio (15 años) me respondió la encuesta Pomés así:

Fabricio Jiménez Morales: 1. Tajadas de plátano muy maduro con queso fundido. 2 Mousse de queso con cristal de guayaba, el que hace mi tía Cuchi. 3. Quesillo de mi prima Ermila. 4. Torta tres leches de un negocito que está en el Paseo Las Delicias de Maracaibo. 5. Tequeños de Chops, en Maracaibo. 6. Chicha Carabobo repotenciada en mi casa con leche en polvo. 7 Milhojas de Saint Honoré. 8. Pasta con salcha bechamel. 9. Agüita sucia de mi abuela Carmen (sopa de fideos). 10. El queso de cabra que le regala Albertico Puche a mi papá.

Y Cuchi, de bote pronto, me dio esta lista:

Cuchi Biscuter: 1. Carne esmechada con los aliños picados, acompañada de arroz blanco. 2. Pan con tomate, jamón serrano y omelette comido un día en Baqueira Beret. 3. Mi gazpacho. 4. El jugo de parcha real con vino Sagrada Familia. 5. El hervido de gallina con yerbabuena. 6. Mousse de chocolate. 7. Pescados y cochinos como me los pongan. 8. Pasticho recalentado. 9. Hervido de costillas de res. 10. Ostras crudas con limón.

Espero las respuestas de ustedes.

Saludos y buen provecho.

P.D: Las respuestas me las pueden enviar mediante comentarios al post o en mensajes a mi correo: frecastle@hotmail.com

2 comentarios:

manuel allue dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
manuel allue dijo...

Me encantan este tipo de cosas. Ahí va mi lista (en un mail).

Saludos, M.