domingo, agosto 27, 2006

La encuesta Pomés (II)


Chillida y Saura. Foto de Leopoldo Pomés

Copio las tres primeras respuestas a la encuesta:
.
Manuel Allue Martinez (España): 1. Cocido madrileño pero, además, con "pilota" catalana y con "fritos" de Valladolid. ¡Viva el barroco!. 2. "Arrós a la cassola" (arroz a la cazuela) de Tarragona, con pulpitos ¡y mucha cebolla en el sofrito! 3. Daiquiri. 4. Otras gallegas, las que quedan, con cava "Gramona Imperial", helado (más frío de lo recomendable). 5. Bacalao casi de cualquier forma, incluído el desalado, crudo y desmigado de la "esqueixada" catalana (ensalada fría con tomate, cebolla, pimiento verde y aceitunas negras). 6. La tortilla de patatas de mi amiga Carmen Segú. 7. El pastel de berenjenas de mi hermano Güichy. 8. El rabo de toro estofado de María Teresa. 9. El brazo de gitano relleno de crema pastelera y con el azúcar quemado de mi pastelero preferido, mi vecino Conrado Rabassó (le he encargado uno para mañana, domingo). 10. Los "melindres" (dulce gallego parecido a los buñuelos de viento) de Marina Martelo: y sus "filloas" y la empanada de vieiras y la de bacalao con pasas...

(Manuel Allue, admirador de Josep Pla y de Vázquez Montalbán, tiene un excelente blog gastronómico donde da muestras de gran cultura y amor por la cocina: http://manuelallue.blogspot.com).

Félix Valderrama (Guy Monod): 1. Asado argentino. 2. Vieiras gratinadas. 3. Tizana. 4.Semillas tostadas, especialmente el merey y las nueces. 5.Ron Cacique Antiguo en las rocas. 6.Boquerones a la vinagreta. 7.Rodilla de cochino con repollo agrio. 8.Goulasch. 9.Queso de mano con cachapa (y no cachapa con queso de mano). 10.Papadzules.

(Félix Valderrama ejerce el don de la gula donde sea. El se las ingenia. Es ingeniero químico. y escritor. Trabaja en la petrolera venezolana y posee una de las mayores inteligencias que he conocido. Vive en El Tigre, Venezuela. No ha cumplido todavía 30 años . Lo pueden leer en su blog nocturno: http://nocheterrible.blogspot.com).

Antonio Corredor: Según me lo fué revelando mi memoria: 1.-Pisca andina repotenciada según versión de mi mamá. 2.-Pasteles merideños según fórmula centenaria de mi tía Rosarito Corredor Zerpa. Verla en Internet. 3.-Polenta aderezada con tocineta para acompañar cualquier carne; en especial, pollo a la salsa de papelón. 4.-Ensalada mixta sencilla de cebolla en medias lunas, petalos de tomate y cuadritos de aguacate con oliva, sal, aceto y hierbas italianas de Mc. Cormick. 5.-Funche criollo, aliñado y con queso americano "a caballo". 6.-Hervido de gallina o de pescado con mucho ocumo. 7.-Pasta corta con pasatta, queso y algo de picante natural , absolutamente recién hecha. 8.-Porción de mero a la plancha con fume y platanos maduros no fritos. 9. Hallacas de cualquier región. 10.-Cabello de angel con piña. Hay más, pero son 10...

(Antonio Corredor es abogado y un sempiterno aficionado a la música y a la cocina. Caraqueño, pero como lo revelan su apellido y algunas de sus preferencias culinarias, también es merideño. Lo recuerdo seleccionando la mejor chicha de Caracas cuando salíamos de las aulas de la Facultad de Derecho de la UCV y nos íbamos al centro).

Al igual que Antonio Corredor, pienso que diez es muy poco para la memoria gatronómica de los golososo. Yo mismo he hecho otras listas de diez. Les copio una más:

Biscuter: 1. La sopa rellena que hacen en Salsipuedes. 2. El picadillo barinés que hace Cuchi. 3. Lacón con grelos del Mesón Salmantino en Caracas. 4. Bollos pelones rellenos de chicharronada. 5. El merengón de fresa de Cristina de Hammond, mi vecina. 6.Los ravioli a la crema del restaurante Munich frente a La Recoleta. 7. El alioli con pan o con cualquier cosa. 8. Los chiles en nogada que Cuchi le hace a Luisana cuando cumple años o cuando quiere toñequearla. 9. Lenguado con salsa romesco. 10. El hervido de gallina que mi mamá hacía los domingos cuando invitaba al poeta Castellanos.

2 comentarios:

el pajaro guarandol dijo...

Vaya! Me meti solo a decirte que ya te habia mandado la lista a tu email, pero me demorare leyendo esas constelaciones de gula, memoria y afectos que ya has catalogado.
Saludos

manuel allue dijo...

Muchas gracias por vuestro comentario.

Un saludo cordial, M.