lunes, agosto 28, 2006

La encuesta Pomés (III)


Niño. Foto de Leopoldo Pomés

Sigue el catálago. Hay maravillas:

María Eugenia: 1.Carne esmechada y si va aconpañaada de unas arepitas con crema o nata y suero mucho mejor. 2. Casi todo tipo de quesos blancos. 3. El chupe de gallina. 4. El pan de jamon. 5. Las arepas de maiz pelado con cuajadas de batatal estado Trujillo. 6. Los pastelitos andinos(si llevan garbanzos mucho mejor). 7. La punta trasera cono la preparan en el llano con queso de mano y yuca frita. 8. El pastel de pollo que hacía mi abuela por navidad (se parece a la polvorosa de pollo). 9.Las mantecadas de Niquitao, estado Trujillo. 10. La crema de apio, el dulce de huevo y leche como lo hace mi mama(secreto de familia) y los bollos de navidad con un toque de queso parmesano.

(María Eugenia es venezolana y vive en Holanda. Sobre la comida de este país nos dijo: "De Holanda me gusta todos los limburgse vlaai, que es un tipo de pie con una capa de crema y de último frutas. Los hay de arroz dulce y muchísima variedad; el hachees que es una carne cocida con mucha cebolla y clavos de olor y el tipo de carne es como la que utilizamos para esmechar pero en trozos; stampot que es la papa cocida con vegetales, puede ser ajo porro o, endivias, con los vegetales que prefieran se hace pure, y por ultimo tocineta frita(es un plato de invierno) y casi todos los quesos de aqui. Saludos desde Holanda").

José Luis Blondet: 1.El asado negro de Yahaira Martín, en cualquiera de sus reencarnaciones ( en arepa, pasta, o con arroz). 2- El chupe de mi papá, quien todavía se ofende cuando la gente aclara “chupe de camarones”. El chupe sólo es de camarones y se sirve con una rueda de pescado frito encima. 3- La crema de apio y gallina que servían en Jaime Vivas. Me puedo consolar con una casera cremita de auyama. 4- El succotash de Aureliano. Tuve que llamarlo para preguntarle cómo se escribía esa delicia. Succotash es un guiso de auyama, frijoles, habas y carne curada que comían los indios de New England. Aureliano hace una version malandreada (con tocineta y crema) que aprendió en la tele, hace muchos años, y se ha convertido en su plato estrella. 5- Una sopa de queso y flores de calabaza que comí en Mexico hace muchos anos y que, ante mi desconcierto, me arrancó lagrimas de felicidad. 6- Cachito de jamón con marrón claro grande de panadería. 7-Pasta pasta pasta pasta pasta pasta pastapasta. 8-Cómo dejar de mencionar la crema catalana de la nunca lo suficientemente bien alabada Cuchi Morales? 9-El pastel de polvorosa. 10- El lomo saltado. Post Data: Si me presionan mucho, podría cambiar el cachito de jamon por unquesillo casero. Post Data 2: No aceptaré presiones laborales para incluir el queso crema Philadelphia de Kraft en esta lista. No todavía.

(José Luis Blondet es licenciado en letras de la UCV. Investigador y estudioso del arte. Actualmente vive en Nueva York y está a punto de irse a trabajar a Philadelfia. Gourmand, actor desde los tiempos en que era docente en el Colegio Chávez, buen escritor y buen amigo. Tiene pendiente la publicación con Cuchi de un libro de cocina para niños titulado “Para comerte mejor”).

Tomás Fernández: 1. El plátano con queso en todas sus formas. 2. Las Arepas. 3. Las Cachapas. 4. El sabor de la pasta con cualquier salsa. 4. Me encanta el arroz con pollo y el arroz chino. 5. La cocina thai, una de mis preferidas. 6. Los sabores frescos y fuertes ,dulces y picantes. Son lo maximo. 7. La malta .... Creo que no tengo más que recuerde. Esas son mis comidas y sabores preferidos .

(Tomás Fernández es cocinero y en su blog http://tomasnomas.blogspot.com nos hace a veces la boca agua cuando se refiere a algunas comidas. Nos ocurrió hace poco cuando leímos el almuerzo peruano de la chef Claudia Mugas).

María Verónica Atencio: 1. La paella (todas sus variedades, no importa la compañía ...). 2. Los "locos" (abalones) del Pacífico con mayonesa fresca, mejor si es en Valparaíso o Viña. 3. El strûdel de manzana que me enseñò a preparar mi bisabuela Leonor. 4. La ensalada Cesar . 5. La sopa de pollo con verduras variadas y "pebre" a la usanza chilena. 6. Las lentejas en coco como la hacía mi abuela Laura en La Cañada. 7. El pasticho de carne que preparo cuando cumple años mi hijo Luis Bernardo. 8. El pavo relleno que sirvo en Navidad. 9. Alcachofas con vinagreta de miel y mostaza. 10. Pavón horneado en vino blanco y todas las variedades de ensaladas frescas y helados, helados, helados oooops!

(María Verónica Atencio es psiquiatra, profesora de Simbología en Diseño Integral de la UNEY, consultora en materia organizacional y con su apetitosa lista se nos está revelando como cocinera).

Yadira Flores de Márquez: 1.Ensalada de papas y remolacha con mayonesa. 2. Carite en escabeche. 3. Pollo guisado en pan viejo. 4. Arepa pelada con queso de cabra. 5.Mojito en coco. 6.Pernil en salsa de toronja. 7. Hallacas (mi receta, mezcla de caraqueñas y maracuchas). 8. Dulce de leche. 9. Calabazate o dulce de martinica. 10. Torta de piña.

(Yadira es nutricionista y docente universitaria. Vive en San Felipe, pero es de origen zuliano, como lo indica entre sus preferencias el mojito en coco. Me llamo la atención el pernil en salsa de toronja. Ya le preguntaremos).

Ignacio Valcárcel: 1. Pistela de pescado. 2. Gazpacho. 3. Teka Maki. 4. Ceviche. 5. Musaka. 6. Tajín de pollo. 7. Cocido madrileño. 8. Potzole. 9. Café con hielo. 10. Pan "tumaca" con jamón serrano.

(Ignacio Valcárcel es músico, , escritor y lector voraz. Vive en Madrid. Su blog http://blogges.blogspot.com/ es un ejercicio cotidiano de gran talento literario, la punta de un iceberg. Fue cicerone de Sergio Pitol en Barquisimeto, ciudad en la que vivió un buen tiempo. Tiene mucho que ver, como Guy "Félix Valderrama" Monod, con el Neonachismo).

3 comentarios:

Henry S. dijo...

Si hiciera una nueva lista pondría mis diez mas las diez de cada uno de los otros. Maravilloso ejercicio, o mas que maravilloso, exquisito.

Guy Monod dijo...

¿Cómo es que no incluí las hallacas?

Escoger nada más que diez me pone en una situación difícil. Tal vez sería más fácil para mí hacer una lista de los que NO me gusta.

Pero tampoco. Yo sólo no como coco.

A lo demás, diente!

.Guy "Trompalarga" Monod

el pajaro guarandol dijo...

Caramba, muchas gracias porque ademas de ponerme a repasar mis platos favoritos ( que ya han cambiado) hasta piropeado sali.

Yo estoy con Guy Monod y pienso que despues de este ejercicio culinario/afectivo deberia venir la lista de las diez cosas que no nos gustan. Yo hare un esfuerzo por llegar hasta diez pero creo que si me concentro lo suficiente podria culminar la lista (sin pasarme de listo).

Acabo de llegar de Mexico donde me comi, en dos ocasiones distintas, magistarles chiles en nogada. A la
Salud de los Biscuter!