domingo, septiembre 22, 2013

Melanzane

Pasta a la Norma. Cuchi Morales. 22-09-2013

Debo a una oportuna recomendación de José Rafael Lovera y al gusto común por las novelas “policiales” de Vázquez Montalbán, el conocimiento de Andrea Camilleri. Como se recordará, éste, a su vez, tomó del segundo el nombre de su famoso detective (Montalbano), tan afecto a las pitanzas como Pepe Carvalho y Biscuter, inolvidables personajes de don Manolo.  

Hoy, en nuestro almuerzo, recordé a Montalbano, porque Cuchi hizo pasta a la Norma, ese maravilloso modo que inventaron los cataneses para combinar tomate, ricota y albahaca con berenjena o “melanzane”, para decirlo con la bella palabra italiana que nombra ese prodigio.
 --
Montalbano fue invitado a comer por la señora Clementina, pero se imaginó que su anfitriona estaba sometida a una estricta dieta de sémola y papas hervidas y comenzó a inventar una excusa para retirarse. Mientras lo hacía, Clementina le dijo: “Pina, mi asistente, preparó hoy pasta a la Norma”. Sobra decir que el comisario decidió quedarse de inmediato.
 --
El nombre operático de este noble y sabrosísimo plato es reciente (siglo XIX), pero su receta es remota (“pasta con melanzane”, dicen los viejos libros).  
--
Para no dejar de congraciarnos con los cataneses, oigamos a Bellini.

2 comentarios:

Letras leídas dijo...

Ah, borgianos andamos...
:-)

Biscuter dijo...

Así es y así será, querido amigo. Abrazos.